El próximo jueves, 22 de octubre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 19.30 horas

S.M. el Rey presidirá el XXIV Concierto Premios Princesa de Asturias, organizado por la Fundación Princesa de Asturias en colaboración con la Fundación Cajastur Liberbank, que tendrá lugar el jueves 22 de octubre, a las 19.30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto a Oviedo Filarmonía, ofrecerá la Misa de Gloria, de Giacomo Puccini bajo la dirección del maestro Marzio Conti, con la participación del tenor Ramón Vargas y el barítono David Menéndez.

Ensayo general del XXIV Concierto Premios Princesa de Asturias

El miércoles, 21 de octubre, a las 20.30 horas, tendrá lugar el ensayo general, que estará abierto al público. El reparto de entradas para asistir al ensayo se realizará en las taquillas del Auditorio Príncipe Felipe los días 20 y 21 de octubre en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. La Fundación pondrá a disposición de las personas interesadas un total de 1.940 localidades. Se entregarán un máximo de dos entradas por persona.

Marzio Conti

Director titular de la orquesta Oviedo Filarmonía desde 2011, comenzó su carrera como flautista en el Festival de Salzburgo a la edad de veinte años con I Solisti Veneti.

Ha sido considerado a nivel internacional como uno de los exponentes de la flauta de su generación, tocando, grabando e impartiendo clases para las más importantes instituciones a nivel internacional. Decidió dejar su actividad concertística a mitad de los años noventa para dedicarse enteramente a la dirección de orquesta. Alumno de Piero Bellugi, Marzio Conti comenzó muy pronto a trabajar como director titular en orquestas italianas y de otros países. Desde entonces dirige prestigiosas orquestas y funciones en teatros de todo el mundo, variando del repertorio sinfónico al operístico. Es también habitual su colaboración con las más importantes compañías de ballet. Son numerosas sus grabaciones para algunos de los mejores sellos discográficos internacionales. Activo en la divulgación y promoción de los diversos aspectos de la música culta, ha formado parte con frecuencia de programas de televisión y radio, promoviendo, además del repertorio sinfónico tradicional y el operístico, la música contemporánea con participaciones en importantes retransmisiones internacionales.

Oviedo Filarmonía

La orquesta Oviedo Filarmonía se presentó en el Teatro Campoamor el 6 de febrero de 1999, dirigida por su primer titular, José Gómez. Nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, a iniciativa del Ayuntamiento, para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad.

En la actualidad es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Español, que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor, y participa en la temporada de ópera ovetense, en varios títulos anuales. Realiza una importante labor didáctica a través de conciertos matinales para escolares que se reparten a lo largo de todo el año lectivo, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo.

Desde hace unos años la orquesta está presente como orquesta estable dentro del ciclo de Los Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, así como en el Festival de Música de Verano. Oviedo Filarmonía también colabora con la Sociedad Filarmónica, la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus, así como con la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor. El maestro Marzio Conti es su director titular.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias

Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”. En 2002, la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003, el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido, además, conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado, además, colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre otras.