El acto tendrá lugar el 26 de julio a las 11:30 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo 

S.M. la Reina asistirá el próximo 26 de julio a la conferencia que el director de escena Emilio Sagi impartirá en el marco de las actividades de los Cursos de Verano 2018 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, que comenzaron ayer 19 de julio. Bajo el título “Esto no es una conferencia”, el acto se celebrará en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, a las 11.30 horas.

A su término tendrá lugar una actuación musical a cargo de los alumnos de la asignatura de Libre Improvisación, disciplina orientada a desarrollar la capacidad creativa del intérprete. En el exterior, se llevará a cabo una muestra de la actividad “Micro-conciertos teatrales” con la participación de estudiantes de los Cursos de Verano 2018.

Emilio Sagi, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, realizó estudios de Musicología en la Universidad de Londres. En 1980 debutó en Oviedo con La Traviata y entre 1990 y 1999 ocupó el cargo de director del Teatro de la Zarzuela, Teatro Real y Teatro Arriaga de Bilbao. Su experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca hasta la contemporánea, que ha dirigido en algunos de los más prestigiosos teatros y festivales.

ACREDITACIONES Los medios interesados en cubrir informativamente este acto deberán ponerse en contacto con la oficina de la Delegación del Gobierno en Asturias:

Delegación del Gobierno de Asturias Director de comunicación: Miguel Barrero Teléfonos: 984 76 91 08 / 10 gabinete_prensa.asturias@seap.minhap.es miguel.barrero@correo.gob.es

El plazo para acreditarse finalizará el miércoles 25 de julio por la tarde.

IMPORTANTE: Hora límite de acceso para los medios de comunicación acreditados: 10.45 horas.

CURSOS DE VERANO 2018 Los Cursos de Verano 2018, que se extenderán hasta el 28 de julio, se desarrollan en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La Escuela Internacional de Música brinda una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de centros de prestigio internacional como la Juilliard School de Nueva York, el Raanana Music Center de Israel o la Escuela de Música de la Universidad de Maryland (Estados Unidos); y de orquestas como la Sinfónica de Annapolis (Estados Unidos), la orquesta de cámara los Virtuosos de Moscú, la Nacional de España, la de Radio Televisión Española y la del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Veintitrés profesores de nueve nacionalidades (armenia, española, estadounidense, finesa, holandesa, israelí, rusa, ucraniana y vietnamita) imparten las clases, que abarcan instrumentos de tecla, cuerda, viento madera y canto, y asignaturas de conjunto musical, como joven orquesta y orquesta infantil, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz, libre improvisación, lied y piano a cuatro manos. Además, se mantienen los departamentos de salud musical, dirección orquestal y composición musical.

Actividades complementarias

Escuela Internacional de Música La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin). Comenzó así el desarrollo de una idea que habría de cambiar sustancialmente la vida artístico-musical de la región y que, a partir de entonces, sentaría las bases de una enseñanza de calidad no sólo para los jóvenes asturianos con talento musical, sino también para aquéllos llegados de cualquier punto de España y de otros países. Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado, con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos. Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música.