Visita de el Padre Ángel a Etiopía

El Padre Angel visita la construcción de un centro materno-infantil de Mensajeros de la Paz en Etiopía.  Este proyecto contribuirá a mejorar la atención a las mujeres, niños y niñas de la zona, con un altísimo  índice de mortalidad de madres gestantes y niños. Sólo en el primer año en funcionamiento beneficiará a unas 12.000 personas.

El nuevo centro será posible gracias al apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación. La Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias acompaña al Padre Angel en su viaje.
La iniciativa incluye también el equipamiento del centro y la capacitación del personal sanitario. Igualmente se impartirá formación a la población sobre planificación familiar, salud, alimentación, cuidados e higiene para madres gestantes y recién nacidos.
El Padre Angel y Graciela Blanco han visitado hoy las instalaciones del futuro centro materno-infantil que la ONG Mensajeros de la Paz ha proyectado en Gondar, distrito del norte de Etiopía. El Gobierno asturiano, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, colabora en la financiación de este proyecto con casi 96.000 euros.
Este equipamiento permitirá que la región etíope de Gondar cuente con un centro de atención materno-infantil que mejorará las condiciones de vida de la población local. El principal objetivo es la protección de la salud, concretamente de las madres y de los recién nacidos, especialmente en el primer año de vida, ya que, esta región de Etiopía presenta una alta mortalidad de embarazadas y menores de un año, incluso llega a superar la media de los países de su entorno.
Se estima que esta iniciativa beneficiaría en su primer año de funcionamiento a casi 12.000 personas, entre madres y menores atendidos.
El proyecto comprende también la formación del personal sanitario, adquisición de equipamiento médico-quirúrgico necesario para el funcionamiento del centro, así como la instalación y formación necesaria para el manejo de los equipos.
Destaca la importancia e impacto que tendrán  las sesiones formativas destinadas a mujeres sobre planificación familiar, sensibilizar acerca de la importancia del seguimiento médico durante el parto, la higiene postnatal o la alimentación del recién nacido.
Así mismo este proyecto facilitará la atención por parte del personal sanitario a las mujeres en sus domicilios inmediatamente después del  parto. Este tipo de iniciativas han sido consideradas de especial importancia para aumentar la tasa de supervivencia de los menores recién nacidos.
Mensajeros de la Paz trabaja en diversos países africanos desde hace más de 20 años, desarrollando proyectos de cooperación al desarrollo, acción social y ayuda humanitaria urgente, centrados principalmente en la protección a la infancia, promoción de la mujer y mejora de las condiciones de vida de las comunidades rurales. La educación, sanidad y construcción de infraestructuras son las principales áreas de trabajo de esta ONG en la zona.