Cómo elegir el dominio perfecto para tu tienda online

Publicada por Redacción Búscolu el 24/10/2015 22:51:09

Un total de 661,62 euros destinará cada español en 2015 a compras a través de Internet. Estas cifras indican un incremento del 8,9% respecto a 2014.

El informe elaborado por la compañía RetailMeNot sitúa a España en el cuarto puesto mundial del consumo online. Con estos esperanzadores datos, muchos asturianos se están animando a emprender, y a crear una versión online de su negocio para aprovecharse de las ventajas que supone la venta a través de Internet. Entre sus principales virtudes están las de la apertura de nuevos mercados con una inversión muy pequeña o la posibilidad de tener una plataforma de venta abierta 24 horas, entre otras.

Para empezar un proyecto online con buen pie deberíamos planificar, organizar y definir las fases de su desarrollo de manera minuciosa. A continuación, podemos encontrar algunas ideas para elegir un nombre de dominio adecuado en el caso de que estemos interesados en el mundo emprendedor.

Dominio de marca vs dominio con palabras clave

El primer paso es escoger el tipo de dominio, es decir un dominio "de marca" o un dominio con palabras clave. La primera elección está orientada al branding, y la segunda a posicionarnos dentro del mercado. Inclinarnos por uno o por otro dependerá del modelo de nuestro negocio. Existe una tercera opción que combina las dos modalidades marca+palabra clave como, por ejemplo, halconviajes.com.

Información WHOIS y el pasado de un dominio.Si decidimos usar un nombre de dominio basado en palabras claves, sería útil anotar las ideas que barajemos en un papel. Usar herramientas como Google Adwords o Google Trends sirven para analizar las tendencias de búsqueda de las palabras que has elegido. Por ejemplo, si el nombre de dominio que has elegido ya ha sido registrado pero está inactivo puedes contactar con el dueño.Existen diferentes bases de datos como whois que nos permiten comprobar la información necesaria, es decir, los datos del titular del dominio y el DNS que utiliza.

Podemos encontrar otras herramientas útiles como:

  • Buscar un nombre fácil de escribir, es mejor si evitas caracteres especiales como guiones o"eñes", salvo en el caso de que sea estrictamente necesario. Asimismo, es esencial que tu nombre de dominio sea corto y fácil de recordar.
  • La terminación más apropiada para un negocio es la .com. Existen TLDs como .shopdiseñadas especialmente para tiendas online, pero por el momento el .com sigue siendo el rey. Piensa en un nombre que "envejezca bien". No te dejes llevar por las tendencias o porlas modas pasajeras. Antes de registrar un dominio pregúntate ¿dentro de tres o cuatro años sonará anticuado? No caigas en ese error.
  • Intenta desmarcarte de la competencias. La originalidad siempre es un extra que te ayudará a tomar la delantera en el sector en el que operas.
  • Los expertos recomiendan registrar el dominio durante un mínimo de cuatro años. Google recompensa a los proyectos pensados a largo plazo. Además si el servicio que has elegido para registrar tu nombre de dominio tiene la opción de la renovación automática, actívalo. Si esto no es posible crea una alarma con antelación para renovarle. Que el dominio esté caído durante un día puede causarte perdidas tanto de ingresos como de usuarios.

Registrar nombres de dominio similares o con errores ortográficos y redirigirlos a tu dominio, es una buena opción para no perder usuarios por el camino y, para que tu competencia no consiga nombres similares al de tu negocio online.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu