El Principado subvencionará los telecentros de todos los municipios con menos de 20.000 habitantes

Publicada por Redacción Búscolu el 27/12/2011 00:00:00

La Consejería de Economía y Empleo destina una partida de dos millones de euros para la gestión de los equipamientos. 71 Ayuntamientos se beneficiarán de unas ayudas enfocadas a la convergencia rural de Asturias

Ante las informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación y que puedan originar algún tipo de confusión sobre el futuro de los Centros de Dinamización Tecnológica Local, antiguos Telecentros, el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Consejería de Economía y Empleo, quiere aclarar que subvencionará en 2012 los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL), antiguos Telecentros, de todos los municipios cuya población sea inferior a los 20.000 habitantes. En total, 71 Ayuntamientos percibirán las ayudas, dirigidas a atajar la brecha digital en la región. La Consejería de Economía y Empleo considera, a la vista de los Art. 26 c) y 70.bis de la Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, a estas Administraciones locales destinatarios adecuados de las citadas subvenciones, dada su insuficiente capacidad económica y de gestión derivada de su tamaño.
 
El Gobierno destinará una partida de 1.998.011.00 euros para estos centros, recogida bajo el epígrafe de ·Subvenciones en materia de infraestructura básicas·. Su desarrollo, no obstante, está supeditado a la aprobación de los presupuestos generales por parte de la Junta General del Principado.

CDTL de Llastres

El mantenimiento de este tipo de instalaciones promueve la convergencia del mundo rural, al tratarse de una actividad que fomenta un desarrollo real del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre la población de todas la edades, como herramienta de progreso y desarrollo así como de promoción de infraestructuras de comunicaciones, especialmente en zonas rurales o en municipios de tamaño pequeño.        
 
El pasado 23 de diciembre, un día después de que el Consejo de Gobierno aprobara su proyecto de presupuestos, la Consejería de Economía y Empleo envió una carta a los Ayuntamientos para informarles de la futura convocatoria de las ayudas. Próximamente, se ofertará a todas las Corporaciones Locales, candidatos potenciales interesados en la convocatoria, la posibilidad de adherirse a esta línea de subvenciones, dentro de las disponibilidades presupuestarias.
 
El Gobierno del Principado quiere, por otro lado, dejar constancia de la existencia de justificantes de todas las órdenes de pagos efectuadas a los Ayuntamientos para cada una de las subvenciones dispuestas durante 2011 y  destinadas a prestar Servicios de Dinamización Tecnológica Local (CDTL). El proceso de subvención finaliza con la justificación, durante el primer trimestre de 2012, de la subvención recibida en 2011 por parte de los Ayuntamientos.

Nota de Redacción: Queremos aprovechar la ocasión para felicitar por la renovación a todos los/las Técnicos de los CDTL de Asturias, especialmente al numeroso grupo de profesionales que colaboran cono nuestra red www.webcamsdeasturias.com ayudando a romper la brecha digital y a promocionar nuestra tierra dentro y fuera de Asturias. ¡Enhorabuena y Felices Fiestas.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu