Accidente laboral en Belmonte de Miranda

En la imagen momento en el que el herido de mayor consideración es evacuado al helicóptero medicalizado del SEPA. Dos personas han resultado heridas de diversa consideración, en circunstancias que se desconocen, cuando se encontraban trabajando en una mina en la localidad de Boinás, en Belmonte de Miranda.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) los dos heridos, dos varones, han sido trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. El de mayor consideración, un varón de 31 años, fue evacuado por el Grupo de Rescate, del que forma parte un médico-rescatador,  en el Helicóptero Medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Presentaba,  a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, politrauma de pronóstico grave aunque, salvo complicaciones, su vida no corre peligro. El otro herido que  fue trasladado por el equipo de Atención Primaria de Belmonte en ambulancia,  presentaba contusión torácica pendiente de valoración.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 09.58 horas. Fue la Brigada de Salvamento Minero la que se puso en contacto con la Sala 112 del SEPA para solicitar un helicóptero para ser trasladados a la mina de Boinás. Indicaban que se había producido un accidente y que una persona había resultado atrapada.

En ese momento se movilizó uno de los helicópteros multifunción del SEPA, con un bombero-rescatador a bordo, que se trasladó hasta el pozo Fondón en Sama para recoger a los 4 brigadistas de salvamento.

Paralelamente la llamada se pasa con el SAMU que envía al lugar el equipo de Atención Primaria de Belmonte con una ambulancia. Mientas la brigada de salvamento se dirige al lugar el SAMU solicita la intervención del helicóptero medicalizado y del grupo de rescate del que forma parte un médico-rescatador para evacuar a uno de los heridos.

La Sala 112 del SEPA, como marca el protocolo, informó de lo sucedido a la Guardia Civil.