Iniciativa pol Asturianu lamenta la muerte del escritor Xaviel Vilareyo

Este martes 19 a los 48 años ha muerto de forma prematura Xaviel Vilareyo y Villamil, profesor y escritor en asturiano y gallego-asturiano. Nacido en Mieres del Camín en 1967 fue un activo escritor y activista cultural, poniendo en marcha numerosas iniciativas alrededor de la literatura, la música y el cine, siempre comprometidas con el uso del asturiano. 

Destaca entre su trabajo más de una docena de libros y una fructuosa producción de artículos, tocando prácticamente todos los géneros: poesía, narrativa, ensayo, teatro... Colaborador en numerosas revistas, participó desde los años noventa del grupo de escritores que definió como "Xeneración del compromisu", y entre 2005 y 2012 organizó cuatro ediciones de la Xunta d'Escritores Asturianos n'Uviéu.
 
En el ámbito audiovisual grabó varios cortometrajes y puso en marcha dos festivales, el de Cine Asturianu y el de Cine LGBT d'Asturies, que con varias diciones a sus espaldas estaban ya asentados entre las fechas culturales habituales en el país. En 2009 publicó la 'Historia del cine asturianu', una de las obras más completas sobre el cine hecho en Asturies o en el exterior por asturianos, que se sumó a otros ensayos en los que reivindicó, no sin polémica, varios territorios del antiguo Reinu d'Asturies.
 
Desde Iniciativa pol Asturianu lamentamos esta pérdida, la de una persona comprometida con su lengua, y acompañamos a la familia y amigos de Vilareyo en el dolor. Su despedida va a ser hoy, 20 de mayo, a las 16:30 horas en la Iglesia de los Cuatro Apóstoles de Uviéu.