En el mes de agosto se cometieron, en Avilés y la comarca, varios robos a comercios de hostelería. La policía consiguió detener a dos de los delincuentes autores de los robos, siendo uno de ellos menor. Su manera de actuar era por la noche y a “alcantarillazos”, es decir, utilizaban las tapas de alcantarillas para romper los cristales de las puertas. Una vez dentro, lo que les interesaba era forzar las máquinas tragaperras y sacar todo el dinero posible que estuviese en su interior

Entre bares y cafeterías, han sido hasta ahora un total de 5 robos. Los últimos fueron  en Raíces Nuevo y en San Juan de Nieva. Todos estos robos han creado temor e inseguridad a los comerciantes de la zona, por lo que algunos de ellos han tenido que recurrir a empresas como SIDEP Seguridad para Comercios , para actualizar sus sistemas de seguridad.

Pero casos como éste son los que están ocurriendo por toda España. La dura etapa económica que se ha vivido ha fomentado el hecho de que haya crecido el número de robos al año. Según datos extraídos, realmente el 81% de los delitos de hurtos han sido cometidos por ladrones especializados, dentro de ese porcentaje el 50% pertenece a bandas organizadas, el resto a profesionales que actúan por su cuenta.

La clase de productos que más se roban en los comercios coinciden en que son artículos de tamaño pequeño, por lo que se les hace más fácil el hurto. Por ejemplo, el alcohol es el producto que se sitúa en el primer puesto de los más robados (71%), le siguen también productos de cosmética (66%), sobretodo perfumes y cuchillas de afeitar, y las prendas de ropa (69%).

Uno de los motivos por los que también se han incrementados los delitos, ha sido por la existencia de mercados ilegales. Por ejemplo, hay casos en los que se dedican a robar prendas de ropa para posteriormente venderlos en este tipo de mercado. Pero hay otros casos en los que roban simplemente por vicio, es decir, productos como puede ser el alcohol.

Por otro parte, también cabe destacar los robos internos, del total de robos que se producen el 22% se trata de los propios empleados de la empresa que roban parte de los artículos. En España, la mayoría de las veces, se trata de robos de un importe inferior a 100 euros, exactamente un 80% de los casos. En cambio, el 20% corresponde a valores entre 100€ y 400€.