Finalizado agosto, es momento de hacer balance sobre qué destinos han tenido una mayor afluencia de visitantes durante el mes de vacaciones por excelencia. Como ocurre prácticamente a lo largo de todo el año, Asturias es la comunidad que más turistas recibe, con un 17.97%. A continuación y cambiando de orientación geográfica, Andalucía ocupa el segundo puesto con el 14.35%. Les siguen Cataluña (11.98%), Castilla y León (9.94%) y Cantabria (9.84%)

Asturias, Cantabria y Girona, las provincias con  una mayor demanda en agosto

•       Los municipios de Asturias y Cantabria los más deseados para practicar turismo rural el pasado mes

•       Se incrementan las reservas en alojamientos rurales con respecto al 2013

•       Los viajeros rurales prefieren casas de alquiler completo

Provincias y municipios

Desglosando los lugares escogidos para practicar turismo rural en agosto, se observa que son fundamentalmente las provincias del norte las que tienen una mayor demanda. Comenzando por Asturias con el 17,97% para continuar por Cantabria (9.84%) y Girona (4.87%). En cuarta posición y llegando al centro de la península nos encontramos con Ávila y Madrid (3.70% y 3.51%, respectivamente).

Continúa en este listado de nuevo, una provincia del norte, en este caso Huesca, que con el 3.36% se posiciona en sexta posición. Para encontrarnos un destino sureño hay que llegar hasta el séptimo puesto donde está Cádiz con el 3.25%. Cierran el top 10 Barcelona con el 2.83%, Granada (2.72%) y Málaga (2.65%).

En cuanto a los municipios con mayor afluencia turística en agosto, destacan fundamentalmente los de Asturias y Cantabria: Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes y Muros de Nalón en el Principado y Santillana del Mar, Oreña o Isla, en Cantabria.

Comparativa

Las reservas durante 2014 se han incrementado un 11.31% con respecto a 2013. A pesar de esto, desde 2012 no se han registrado unas cifras tan positivas, ya que entonces hubo un 13.09% más de reservas en alojamientos rurales que este año.

Alquiler íntegro o por habitaciones

A todo esto hay que añadir que los turistas rurales en agosto han preferido la opción de alquiler íntegro de su alojamiento. Concretamente el 72.8% de ellos ha elegido una casa completo, frente al 27.2% que se han decantado por la reserva por habitaciones.