Este 2015, las reservas han descendido un 21.49% para los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos que se posicionan como líderes en esta temporada estival. Destacan las provincias del norte: Girona, Asturias y Cantabria.

Los hoteles con encanto son una opción alternativa a los tradicionales complejos hoteleros, destacando por una atención más personalizada y un estilo muy particular en la decoración. Sin embargo, según el portal especializado www.selectahotels.com, en el verano de 2015 este tipo de establecimientos ha sufrido una caída del 21,49% respecto a 2014. Un importante descenso que puede justificarse por la tendencia del viajero a elegir otro tipo de establecimientos, como hoteles tradicionales, viviendas vacacionales o casas rurales. 

También es importante señalar que los periodos más demandados son julio y agosto,  con el 38.20% y 37.07% de las reservas en hoteles con encanto, respectivamente. En esta temporada estival, menor relevancia tienen ya junio (18.83%) y septiembre (5.79%). 

En cuanto a los destinos preferidos por el viajero estos meses, como suele ocurrir todos los años, sobresalen los costeros. Así, Andalucía con el 18,77% de las reservas, se posiciona como líder indiscutible, muy por delante de Cataluña (13.16%) y la Comunidad Valenciana (11.85%). En cambio, por provincias, son las del norte, las que más visitas reciben este verano: Girona (10.14%), Asturias (10.07%) y Cantabria (9.31%).