Despegue de la actividad turística en la Comarca de la Sidra

Despegue de la actividad turística en la Comarca de la Sidra

Publicada por Redacción Búscolu el 13/01/2015 17:29:33

El pasado año se ha saldado con unos excelentes resultados en el número personas que acudieron a las oficinas de turismo y centros de recepción de visitantes de la Comarca de la Sidra emplazados en los municipios de Colunga, Nava y Villaviciosa.

Las más de 50.200 personas atendidas en 2014, frente a las 45.540 del ejercicio 2013, arrojan un destacable crecimiento de más de un 10 % . En cuanto a los orígenes de los turistas el mercado nacional se sigue manteniendo como principal emisor de viajeros, representando un 89 % con unas 44.761 personas atendidas en los centros de información turística. Si bien es especialmente reseñable el comportamiento de los visitantes extranjeros, que han pasado de suponer el 8 % de usuarios en 2013, a casi el 11% en 2014.

Desprendiéndose de estos datos una variación interanual de más de un 49 %, con 3.638 personas atendidas en el ejercicio 2013, frente a 5.445 en 2014. Se destaca especialmente el incremento en mercados tradicionales como es el caso del Alemán, francés o británico con variaciones de un 66 %, 52 % y 17 % respectivamente, o la evolución de otros como el italiano con un ascenso de un 51 % con respecto a 2013.

Una de las explicaciones que se pueden dar a estos inmejorables datos en el posicionamiento del turismo extranjero, puede ser el cada vez mayor flujo de peregrinos que transitan por el Camino de Santiago a su paso por la Comarca de la Sidra. No en vano de la totalidad de consultas recibidas en las oficinas de turismo por parte usuarios de otros países, más del 35 % corresponde a viajeros que estuvieron disfrutando de la ruta Jacobea. De este modo se deja constancia de la estimación que ya se hiciera desde hace tiempo, por parte del Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, de la potencialidad que suponía el Camino Norte de Santiago como recurso turístico de primero orden para la Comarca sidrera. Lo que generó la puesta en marcha de un conjunto de acciones que
contemplaron, entre otras, labores de mejora en los tramos del Camino o los albergues municipales, en colaboración con los Ayuntamientos por los que discurre el trazado (Colunga, Villaviciosa y Sariego); o el desarrollo del producto “Pase del Peregrino en la Comarca de la Sidra”, consistente en una promoción de tarifas especiales en alojamiento a las que se pueden acoger los peregrinos y en la que participan 32
establecimientos de la Comarca.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu