El turista rural elige destinos a más de tres horas de su residencia habitual

El turista rural elige destinos a más de tres horas de su residencia habitual

Publicada por Redacción Búscolu el 22/03/2017 23:09:30

Según estudios realizados por Club Rural, aunque se piense que el turismo rural es un turismo de cercanía, esta encuesta desmonta el falso mito.En cuanto a la inversión, un 35% de los entrevistados, afirma gastar entre 25 y 30 euros por persona y noche

Para el turismo rural es importante saber cómo se comporta el turista. De esta forma se pueden hacer estudios de su perfil y ver cuáles son sus parámetros de actuación.

A través de una encuesta a viajeros, el portal de casas rurales https://www.clubrural.com extrae algunas conclusiones útiles para definir una radiografía general del viajero rural español a lo largo de 2016.

A continuación aparecen algunas de las ideas principales. ¿A cuánta distancia eligen su destino? A pesar de la creencia de que el turismo rural es para viajes cercanos al lugar de residencia habitual, según la encuesta, el 42% de los turistas elige destinos a más de 3 horas de distancia. Una cifra que no se aleja mucho de los que se decantan por zonas entre 2 y 3 horas (un 36%). Tan solo un 2% prefiere quedarse cerca de su zona de residencia viajando menos de una hora para llegar a la casa rural elegida. Este es un dato interesante y más cuando la mayoría de estos viajes se producen en fin de semana. De hecho, de los encuestados, un 34.26% de los viajeros prefiere desplazarse en viernes, sábado y domingo. Esto indica que al turista no le importa hacer más horas de carretera aunque la estancia no supere las dos noches.

A continuación destacan los viajes en puentes con un 23.61%. Muy próximas están también las vacaciones de verano con un 21.25%. Con menos importancia aparecen en las últimas posiciones los viajes en Semana Santa (10.79%), entre semana (5.85%) y Navidad (3.94%). De aquí también se deduce que el turismo rural continúa siendo una opción muy estacional, basándose principalmente en fines de semana y ocasiones puntuales en el calendario.

¿Cuánto invierten? A través de la encuesta realizada por Clubrural, un 35% de los viajeros gasta una media de entre 25 y 30 euros por persona y noche. Una cifra que está muy próxima al 30% que llega a pagar más de 30 euros por su estancia. Sin embargo, tan solo un 10% invierte entre 15 y 20 euros. Aquí hay que hacer distinciones por edades. Por un lado los más jóvenes (entre 18 y 25 años) que gastan una media de 20 euros por persona y noche y por otro lado el grupo de edad superior a 40 años que destina más de 30 euros por estancia. Es una deducción lógica si tenemos en cuenta que los más jóvenes tienen menos presupuesto disponible para ocio que los mayores de 45 años.

¿Cuántos viajes hacen al año? El 37% de los encuestados afirma hacer dos viajes de turismo rural al año. Un porcentaje bastante alejado de aquellos que hacen más de 3 estancias los que suponen el 23% de los viajeros. Significativo es que tan solo el 19% de ellos hayan hecho un único viaje en los doce meses de 2016. Esto quiere decir que lo que hasta hace unos años era una firme alternativa al turismo tradicional, ya se ha convertido en una realidad. El turismo rural es elegido cada año por millones de viajeros que satisfechos por la experiencia, repiten hasta en más de tres ocasiones en algunos casos.

Edad. De los encuestados, el 66% tiene más de 40 años (el 25% tiene entre 40 y 45 años y el 41% más de 45). Se convierte así este público en el más importante para el turismo rural. En edades inferiores, la demanda cae. Así por ejemplo entre 35 y 40 años solo hace turismo un 14%. El público demandante de turismo rural inferior a 35 años representa tan solo el 19%. Además el 73% de los encuestados son mujeres, frente al 27% de hombres lo que indica que es el género femenino el que en la mayoría de los casos se encarga de la gestión y la reserva de las casas rurales.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu