Primer bisonte europeo que nace en Asturias después de 10.000 años en Parque Prehistoria Teverga

Publicada por Redacción Búscolu el 16/05/2014 23:13:19

Un bisonte de origen europeo ha nacido en el Parque de la Prehistoria de Teverga, el primer ejemplar de esta especie que nace en Asturias después de 10.000 años.                 

La incorporación de la pareja de bisontes europeos en el Parque en marzo de este año es fruto de un proyecto de conservación e integración de este de animal en peligro de extinción y en vías de recuperación del que solo quedan alrededor de 4.000 ejemplares alrededor del mundo, que busca además crear un centro de cría de esta especie en el entorno tevergano.

La gestación del bisonte europeo dura nueve meses, dando a luz a una única cría. La hembra puede llegar a quedar preñada una vez cada tres años cuando se trata de un animal joven, mientras que este período puede ser mayor en caso de las hembras más viejas. Su especie tiene un potencia natural inigualable, mejorando el entorno donde vive al consumir hasta 32 kg de material vegetal al día como ramas, arbustos o troncos de matorral. Su cuerpo, voluminoso y macizo, tiene unas patas robustas y musculosas y una cabeza grande. Sus cuernos son cortos, redondos y puntiagudos, orientados hacia arriba y cuenta con un pelaje de color pardo en varias tonalidades, pudiendo llegar a ser casi negro en algunos individuos.

Su falta de adaptación y la imposibilidad de domesticación lo han llevado al borde de la extinción en todo el mundo, de la que se recupera lentamente. La falta de espacios salvajes también supone un gran problema para la recuperación del bisonte europeo, una especie con pocas poblaciones, fragmentadas y aisladas, que hace que si se pierde una manada, la especie se acerque inmediatamente a la extinción.

El Parque de la Prehistoria de Teverga, ubicado en plena naturaleza, contribuye con este proyecto a la conservación y cría de más ejemplares gracias a una iniciativa suscrita con el Ayuntamiento de Teverga, el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) y la Asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España (EBCC of Spain).

La incorporación en 2014 de la pareja de bisontes europeos y de los dos ejemplares de caballos Przewalski intenta evitar la desaparición de dos especies que figuran entre los animales más representados en el arte rupestre el Paleolítico del Norte de España. El público que visita el Parque puede ver en una zona adaptada a estas especies que ya representaban nuestros antepasados, como se puede observar a través de las reproducciones de conjuntos parietales en la Galería, con los bisontes del Panel Principal de la Covaciella (en Cabrales) o de la escena del pozo de Lascaux (en Francia), o con los caballos Przewalski de la reproducción del Salón Negro de Niaux en la Cueva de Cuevas.

Características y curiosidades del bisonte europeo

Hábitat: bosques de hoja caduca en verano y zonas más altas y menos húmedas en invierno.

Alimentación: herbívoro.

Longitud: hembras: 217-270 cm; machos: 245-300 cm.

Altura: hembra: 134-167 cm; macho: 158 -188 cm.

Peso: hembra: 340 -540 kg; macho: 450-900 kg.

Gestación: 9 meses.

Camada: 1 cría, raramente 2.

Peso cría al nacer: 24-28 kg.

Periodo de lactancia: 5 meses.

Madurez sexual: 2-3 años.

Longevidad: hembra: 25-27 años; macho: 20-23 años.

Nombres: el ejemplar macho de bisonte europeo del Parque se llama “Lipión” y la hembra, “Pipa”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu