Cruz Roja completa la distribuci​ón de 559.488 kilos de alimentos en Asturias

Publicada por Redacción Búscolu el 05/03/2013 00:00:00

El reparto de alimentos es una de las medidas clave del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja Española con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en nuestro país y atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad, además de los dos millones de personas a los que asiste anualmente.

Además de leche entera UHT, galletas y macarrones, se repartirán otros productos como arroz, legumbres, aceite de oliva, tomate frito, conservas de pescado, verdura en conserva, fruta en conserva, cereales y potitos infantiles.

La distribución de alimentos es una de las acciones más importantes del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja Española (Ahora + que nunca con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en nuestro país y atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad, además de los dos millones de personas a las que asiste anualmente. Los colectivos a los que si dirige el llamamiento son los más fragilizados, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; y jóvenes en paro.

Así, durante el próximo mes de marzo, Cruz Roja Española completará la distribución de 33 millones de kilos y litros de alimentos entre las personas más desfavorecidas, prevista en su Plan de Alimentos 2012, que comenzó en julio del año pasado. En total, este programa beneficiará a un millón de personas.
En Asturias, se completará la distribución de un total de 559.488,9 kilos/litros entre 15.677 personas. El programa en la región cuenta con la colaboración de 73 entidades sociales de diversas tipologías que colaboran en el reparto de la ayuda a los destinatarios finales. Entre estas entidades se encuentran 17 asambleas locales de Cruz Roja repartidas por todo el Principado de Asturias que realizan el reparto directamente; el resto se distribuye en colaboración con 26 ayuntamientos, 6 parroquias, 8 residencias de personas mayores, 2 colegios, 5 instituciones religiosas y 8 asociaciones.

Como novedad, en 2012 la normativa comunitaria ha permitido ampliar la gama de productos alimenticios que se pueden adquirir para ser distribuidos a las personas más necesitadas, de manera que, además de productos lácteos (leche UHT y leche de continuación en polvo) y de cereales (pasta, galletas, cereales infantiles), por primera vez, se han podido incorporar a la cesta de alimentos legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, así como zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles.
El Plan de Alimentos de Cruz Roja depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Otras de las intervenciones de Cruz Roja para apoyar a las personas afectadas por la crisis en nuestro país son la distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual.
Pero, además de estas medidas de emergencia social, Cruz Roja está reforzando otras intervenciones como su Plan de Empleo, en el que han participado 250.000 personas desde el año 2000 y 70.000 han encontrado trabajo. En Asturias también funcionan Puntos de Información Laboral en las instalaciones de Cruz Roja en Oviedo, Pola de Siero, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Gijón y Langreo. Estos puntos, atendidos por personas voluntarias, han recibido durante el pasado año a 936 personas y han sido atendidos por un total de 25 personas voluntarias.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu