La Mancomunidad Comarca de la Sidra sigue apostando por la innovación turística como principal mecanismo de posicionamiento de uno de los sectores más importantes de su economía, el turismo

Para ello a lo largo de los pasados meses se ha venido gestando un proyecto que hoy ve la luz, y que recibe el nombre “Escapadas en Asturias” turismo experiencial en la Comarca de la Sidra.

Este proyecto puntero nace con el objetivo de fomentar una nueva línea de trabajo en el ámbito turístico de la Comarca de la Sidra, el cual encaje con las nuevas tendencias del mercado relacionadas el “turismo de experiencias”, y basado en la creación de un conjunto de productos ligados al destino que permitan al visitante disfrutar de una vivencia única y desde una perspectiva diferente.

La ejecución del proyecto ha tenido varias fases hasta llegar al resultado final. Inicialmente se mantuvieron reuniones con los empresarios turísticos de la Comarca con el objeto de que se sumasen a la iniciativa. Posteriormente se llevaron a cabo diferentes talleres para facilitar la creación de las experiencias, en las que se combinan el alojamiento y otras actividades en el entorno.

Finalmente se ha creado una web especializada y enfocada en la promoción de las escapadas para su posterior comercialización www.escapadasenasturias.com, productos planificados por los propios empresarios del sector y gestionados por ellos mismos, sirviendo dicho espacio en Internet como escaparate de venta y traducido a los tres principales idiomas: Inglés, Francés y Español.

Con el objetivo de diseñar las escapadas se han escogido 4 de las temáticas turísticas más identificativas de la Comarca de la Sidra, y que son el hilo conductor de las propuestas: “Aventura entre dinosaurios” ; “Eco escapadas saludables”; “Viaje al mundo sidrero” y “Disfruta 100% adrenalina”. A partir de éstos los alojamientos de la comarca han diseñado sus diferentes propuestas hasta configurar la estructura definitiva de la web.

Es importante reseñar que esta iniciativa influye positivamente en otros sectores productivos de la Comarca, tales como el agroalimentario, ya que entre otras algunas de las experiencias contemplan visitas a explotaciones de este tipo, tales como fincas de producción de manzana, llagares o queserías. Del mismo modo se suman iniciativas relacionadas con los museos de la Comarca o el turismo activo, sin olvidar aquellas que contemplan contenidos artesanos o eco saludables.