"La Polemique" o Basura en el Sueve

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 13/05/2008 00:00:00

Francisco Javier Balaguer Salgado, no sólo es un gran autor de videos, sino que, con la experiencia acumulada por los muchos viajes que realiza, puede hacer análisis comparativos y mostrarnos las conclusiones en imágenes.

LA POLEMIQUE   Allá por los años 80 del siglo pasado, vaya como suena todavía esto, conocí a un fotografo frances al pié del Tourmalet en un pueblecito llamado Barèges. 

Coincidiamos muy temprano en la boulangerie. Eramos lo primeros en madrugar y`por ello el panadero ya había entablado tertulia cono nosotros todas las mañanas. En aquellos dias el Tour de Francia ascendía la mítica cima, siendo por tanto el ciclismo nuestra conversación favorita.

Entre croisant y croisant se sorprendía mon ami Jean Pierre de la polémica que unos meses atrás se había suscitado en mi pais con lo de establecer final de etapa en los Lagos de Covadonga. En mi imperfecto francés , ayudado por la gesticulación, trataba de explicarles los argumentos que a favor y en contra esgrimían las partes contendientes.  De pronto Francois, el panadero, asomo el rostro por la portezuela de la tahona y entre sorpresa e indignación exclamo: "c´est incroyable, une polémique?  pour quoi? Siguió con una clase magistral, de esas que solo el pueblo llano sabe impartir, sobre ecología, conservación del medio ambiente, desarrollo sostenible, ciclismo, automovilismo, etc etc etc.

Concluyendo que de aquel lado de los Pirineos el respeto a los espacios protegidos, parques nacionales, etc hacía inviable cualquier polémica y que, por tanto, estos lugares estaban a salvo de cualquier masificación promovida por acontecimientos deportivos.

Han pasado bastantes años de aquella conversación. Ya estamos en otro siglo y si el gabacho  nos hiciese una visita comprobaría que de este lado de los Pirineos las cosas no solo no siguen igual sino que se han deteriorado. Ya no existe ni tan siquiera la polémique. Las pruebas se celebran y... ya está .

.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu