En los comentarios de esta web se habla mucho de la situación del concejo. Hay opiniones encontradas y también buenas aportaciones. Hay quien dice que podrían poner una multinacional en Lastres.

¿Para qué y para quién? La realidad es muy distinta, sólo jubilados pueblan esta villa en gran mayoría, con abundancia de mujeres.    

Ayer nos dimos una vuelta por el muelle a las 6 de la tarde y esto es lo que pudimos ver, y es muy esclarecedor de la situación que atraviesa Lastres.

Por un lado, se está reforzando la valla metálica que protege de argayos de la peña. Cuando había mucha actividad en el muelle las vallas estaban algo tocadas, ahora que la actividad es mínima se renuevan.

También han colocado barandillas a lo largo del muro alto del muelle. Son varias las personas que han sufrido accidentes al caerse abajo. Ahora ya hay barandillas, aunque ya v iene menos gente.

Al fondo una lanchona desembarca su carga de pesca, pero no lo hace en la Rula, lo carga en camiones que irán rumbo a otras lonjas y donde dejarán el tanto por ciento. Pescan en los mares tradicionales lastrinos, entran en el puerto lastrín, pero su pescado es cargado en camiones y se va a otras villas para ser vendido. De nada sirve que en lastres enseñen el pescado por cámaras y que se pueda trabajar vía internet, estos ingratos desembarcan su pescado, lo cargan en camiones y se van, pero seguro que nadie les pone ni un pero como se hace a los pescadores de caña, quizás porque estos pexes son muy grandes y de muchu bocau y los otros no pasen de rumia. Mientras tanto los primeros se comen la carnada.

Hace un mes, en la impunidad que da la noche, entró un arrastrero y descargó su pesca para cargarla nuevamente en un camión enorme. Para poder entrar en el espigón tuvo que hacer muchas maniobras. Luego fue llenando su "bodega" con metros y metros de cajas y miles y miles de pexes. Entretanto, muchos sueñan con que una multinacional se instale en Lastres. ¿Acaso no ven la realidad o no quieren verla?. El muelle se llenará de pantalanes y estos de embarcaciones de recreo cuyos dueños  no sólo se traerán el bocadillo de casa, como los de les Cuenques que vienen a pescar, sino que también hasta la gasolina y luego se llevarán las cestas repletas de pescado que, en muchos casos, venderán a bares y restaurantes ¿O nos vais a decir que no?

Mirad a vuestro alrededor. Algo pasa en Lastres. No es normal que se cierren los negocios, que no haya ni una cafetería en condiciones, un supermercado, un pub, ......Lastres lo tiene todo: Autopista, mar, paisaje. Entonces que es lo que falla. Creo que todos lo sabemos, pero nunca seremos capaces de reconocerlo.

Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero lo que está claro es que si algo puede ir peor, lo irá, no lo dudéis. No es catastrofismo, es pura lógica.