En su 49 edición, el Festival de Cine de Gijón viene con argumentos suficientes para que apenas veas la luz entre el 18 y el 26 de noviembre. Entre películas, conciertos y exposiciones apenas saldrás del Festival.

La Sección Oficial combina nombres ya conocidos del público gijones, como Jonathan Caouette, Bruno Dumont, Mia Hansen-Love o Bouli Launers con directores que vienen de triunfar en Sundance y Cannes (Jeff Nichols con “Take Shelter” o Miranda July con “The future”).
 
 Un nuevo ciclo, Géneros Mutantes, aborda la renovación de los géneros tradicionales en el cine, con doce filmes de reciente producción: “Youth in revolt”, “Vampires”, “Essential Killing”, “Miss Bala”. Una propuesta muy apetecible que puede ser una de las sorpresas del festival.
 
Los ciclos monográficos estarán dedicados a los directores franceses Bernard Bonello y Marie Losier y al austríaco Michael Glawogger. Si aún no los conoces, es una buena oportunidad de acercarse a su obra.
 
 Rellumes, Esbilla y Llendes son tres ciclos veteranos, donde recalan esas películas que podrían haber estado perfectamente en la sección oficial pero que por diferentes motivos no tuvieron cabida en ella, propuestas inclasificables, cine arriesgado… Son tres ciclos a seguir, con títulos como “Avé”, “P-047”, “Punk’s not dead”, “The Stoker”, “Totem”, “Attack the block”, “Arrugas”, “Los muertos no se tocan, nene”… Comedia, violencia, denuncia social, personajes raros, situaciones imposibles, todo tiene cabida en estos ciclos.
 
 Ya te habíamos hablado de Enfants Terribles, donde los más jóvenes pueden ver películas que difícilmente encontrarán en las salas comerciales. La cosecha de este año es igual de buena que en ediciones anteriores. A destacar “Five time champion”, en colaboración con Abierto hasta el Amanecer, la comedia “Submarine” o una película española, “Papá, soy una zombie”.
 
 Súmale el ciclo dedicado al estudio de animación alemán Film Bilder, la Noche del Corto Español, el Día d’Asturies y FilMO, Festival de Cine de Bolsillo, y completarás diez días de cine muy ajetreados.
 
 En cuanto a exposiciones, en el CCAI podrás ver del 11 al 27 de noviembre la exposición “Film still, still life” de Miguel Aguirre, y en la galería El Arte de lo Imposible, del 17 de noviembre al 15 de diciembre, “AMeBa. Visto y no visto (objetos trasladados)”.
 
 Y por supuesto, las larguísimas noches del festival, con conciertos para todos los gustos. El comienzo el viernes 18 con Los Coronas y Arizona Baby en la Sala Acapulco. El sábado 19, The Fiesta en el Labcafé (Vetusta Morla, Pony Bravo y New Young Pony Club). El domingo 20, en The Monkey Club, Al Supersonic & The Teenagers. El resto de conciertos, todos en la sala Acapulco: lunes 21, Tachenko y La Débil, martes 22, André Williams e Igor Paskual, miércoles 23, Swing Commanders y Javi y los Paramétricos, jueves 24, Tiki Phantoms y Bubblegum, viernes 25, Lüger y Za! y sábado 26 fiesta de cierre con Tête de la Course Band, Crystal Fighters DJ Team, EME DJ y Alberto Palacios.
 
 Las entradas las podrás comprar a partir del 11 de noviembre. Consulta en www.gijonfilmfestival.com todo lo relativo a precios, abonos, venta online, venta en taquillas… además del programa detallado del Festival.