Beyond the glacier, del asturiano David Rodríguez Muñiz, nominado a mejor corto documental en los Premios Fugaz

Beyond the glacier, del asturiano David Rodríguez Muñiz, nominado a mejor corto documental en los Premios Fugaz

Publicada por Redacción Búscolu el 08/05/2020 18:23:03

El cortometraje reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural y analiza el futuro de la especie dentro de un contexto de caos geográfico. 38 destacadas personalidades del cine han dado a conocer los nominados en un acto en el que también se ha presentado un manifiesto por la importancia de la cultura #laculturanosepara

Los Premios Fugaz 2020, los galardones más importantes del formato corto en nuestro país, fueron presentados ayer en un acto virtual emitido en los canales de Facebook y Youtube de Premios Fugaz - CortoEspaña. Decenas de personalidades del cine y la televisión como Javier Fesser, Marta Nieto, Rodrigo Sorogoyen, Sandra Sabatés, Ángel Martín, Eva Isanta, Montxo Armendáriz, Itzíar Castro, Manolo Solo, Ingrid Rubio, Pedro Casablanc o Macarena Gómez, entre muchos otros (38 en total), han presentado los nominados a las 19 categorías que componen los galardones.

El cortometraje ‘Xiao Xian’, dirigido por el barcelonés Jiajie Yu Yan, que retrata el choque entre la tradición china y la segunda generación de jóvenes chinos nacidos en España, opta a ser galardonado en diez categorías, entre ellas a mejor cortometraje, categoría a la que también optan ‘A la cara’ (5 nominaciones), de Javier Marco, ‘Un coche cualquiera’ (2 nominaciones), de David P. Sañudo y ‘El monstruo invisible’ (4 nominaciones), trabajo producido en colaboración con la ONG ‘Acción contra el hambre’ y dirigido por los hermanos Fesser.

En las categorías de interpretación encontramos caras por todos conocidas como Antonio de la Torre (Black Bass), Manolo Solo (A la cara), Ana Polvorosa (A quien dices amar) o Greta Fernández (Lea). Además, los galardones cuentan con una irónica categoría en la que se “acuerdan” del largometraje, en la que están nominadas ‘Dolor y gloria’, ‘El hoyo’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Mientras dure la guerra’.

Durante la lectura se han podido ver momentos peculiares, como los protagonizados por Luis Callejo o Juanma Cifuentes en las categorías de montaje y vestuario respectivamente.

Ficha de ‘Beyond the glacier’:

Beyond the glacier

Dir.: David Rodríguez Muñiz

Sinopsis: Beyond the Glacier reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural y analiza el futuro de la especie dentro de un contexto de caos geográfico.

1 nominación: Mejor cortometraje documental

Todas las nominaciones, en el kit de prensa

Durante los diferentes anuncios, realizados desde casa, los lectores han recordado la importancia del sector cultural en términos sociales, artísticos y económicos, y como reflejo de una sociedad ahora a prueba. El acto también ha servido de presentación del siguiente manifiesto de apoyo a la cultura, firmado por más de 200 profesionales vinculados al formato corto:

Desde el sector del cortometraje y la cultura queremos mandar un mensaje de fuerza y esperanza y reivindicar nuestro papel en estos momentos difíciles que nos está tocando vivir. Porque es en este tipo de situaciones en las que la cultura es una de las primeras damnificadas a pesar del papel crucial que desempeña en nuestra sociedad.

Porque la cultura, además de fantástico entretenimiento, son también nuestras costumbres, nuestros valores y nuestra forma de hacer las cosas. La cultura son los restos de los y las que han estado aquí, que dejaron escritas sus señas de identidad, y lo que ahora dejamos para los que vendrán. La cultura son nuestros mitos, nuestros bailes, nuestras fiestas y nuestras narraciones y maneras de contar historias. La cultura nos hace ser quienes somos.

La cultura es, además, una industria de la que viven cientos de miles de personas y familias, un pilar capital en el tejido productivo de este país, generador de riqueza y creador de empleo.

Por eso, en estos días de dificultades, en donde nos movilizamos por el objetivo prioritario de salvar vidas, queremos gritar que la cultura no se para, y que seguimos luchando con más fuerza que nunca. Queremos pedir a organizaciones, ayuntamientos, familias, colectivos, gobiernos y ciudadanía que no se olviden de nosotros y nosotras, porque la cultura nunca se olvidará de ellos.

#laculturanosepara

Los Premios Fugaz son los principales galardones del cortometraje español y los únicos decididos por una gran comisión de profesionales compuesta por más de 600 personas vinculadas al sector del cortometraje. En su edición de 2020, los Premios Fugaz reconocen lo mejor del cortometraje español en 19 categorías.

CortoEspaña, organizador de los Premios Fugaz, es la plataforma de promoción y exhibición del cortometraje que organiza unas 150 proyecciones anuales en municipios de todo el país. Durante sus 10 años de vida, ha organizado más de 1.000 proyecciones y ha llegado a más de 150.000 espectadores.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu