El Gobierno del Principado rinde tributo a Gil Parrondo con la exposición La magia de lo efímero

El Gobierno del Principado rinde tributo a Gil Parrondo con la exposición La magia de lo efímero

Publicada por Redacción Búscolu el 06/03/2019 20:16:08

Laboral Cinemateca presenta esta muestra en torno al director artístico asturiano, el único español ganador de dos Premios Oscar y pionero en la escenografía fílmica moderna española. La exposición, que recorre la trayectoria vital y profesional de Gil Parrondo a través de numeroso material inédito como bocetos originales, dibujos, planos constructivos, fotografías, cuadernos de viaje, fotogramas, prensa de la época o elementos personales del artista, está coorganizada y coproducida con Ardentía Producciones

El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, inauguró esta mañana la exposición La magia de lo efímero. Gil Parrondo. 75 años de Dirección Artística, una muestra con la que se rinde homenaje al director artístico asturiano, pionero en la escenografía fílmica moderna española y el único español ganador de dos Premios Oscar.

El Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez; el Alcalde de Valdés, Simón Guardado; y el comisario de la muestra, Óscar Sempere, junto con miembros de la familia del artista, asistieron al acto de inauguración de esta muestra que podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el domingo 21 de abril en la Iglesia de la Laboral.

La figura de Gil Parrondo (Luarca, 1921-Madrid, 2016), Medalla de Plata del Principado en 2003, tiene un valor cultural innegable. Trabajador incansable desde los años 30, su carrera comprende un inmenso periodo a caballo entre dos siglos, desde 1939 a 2016, lo que la convierte en un fiel testimonio de los últimos 75 años de la Historia del Cine y su evolución artística.

En ese tiempo, fue creador de la atmósfera de más de 230 películas entre las que destacan sus colaboraciones en obras tan reconocidas como Mister Arkadin de Orson Welles (1954), Espartaco de Stanley Kubrick (1960), Lawrence de Arabia (1962) o Doctor Zhivago (1965) de David Lean.

Pionero en la escenografía fílmica moderna española, Gil Parrondo ha sido el único español en ganar dos Premios Oscar de Hollywood, por su trabajo en Patton (1969) y en Nicolás y Alejandra (1971) ambas dirigidas por Franklin J. Schaffner. Cuenta además en su haber con otra nominación a este galardón -por Viajes con mi tía de George Cukor- y con cuatro Premios Goya a la Mejor Dirección Artística por sus escenografías en Canción de cuna (1994), You´re the one (una historia de entonces) (2000), Tiovivo c. 1950 (2004) y Ninette (2005), todas dirigidas por José Luis Garci.

Comisariado y organización de la exposición

El propio Gil Parrondo y Óscar Sempere comenzaron a esbozar La magia de lo efímero como una vía para reivindicar el valor artístico del trabajo de la Dirección de Arte. Tras el fallecimiento de Parrondo, esta muestra permite conocer, además, la trayectoria, obra, pensamiento y el proceso creativo de uno de los creadores más prolíficos de la Historia del Cine.

Sempere fue durante 26 años estrecho colaborador de Parrondo y es la persona que conoce más detalladamente su obra, su pensamiento y su proceso creativo, compartiendo anécdotas y confidencias del director artístico asturiano. Sempere ha tenido acceso, con la ayuda de Ima Parrondo, hija del artista, a material inédito que se expone en la Laboral. Estos elementos, rescatados y ordenados, configuran el contenido de esta exposición que ofrece al público el legado artístico de Gil Parrondo de manera novedosa y amena.

Los visitantes de la muestra descubrirán en ella, de forma clara y directa, la trayectoria vital y laboral del artista a través de los diferentes bloques temáticos que conforman la exposición y que sintetizan sus planteamientos estéticos. Bocetos originales, dibujos, fotografías, cuadernos de viaje y fotogramas de películas van acompañados por algunas páginas manuscritas de sus diarios personales, prensa de la época, pinturas, contratos de trabajo o la correspondencia mantenida con la Academia de Hollywood.

Todo organizado en torno a diez secciones que recorren en orden cronológico la trayectoria vital y laboral de Gil Parrondo desde sus primeros años en Luarca y su formación en Madrid hasta su último trabajo Cold skin (2017) de Xavier Gens, pasando por sus éxitos en Hollywood y su estrecha colaboración con el cineasta José Luis Garci.

La muestra que podrá verse en la Laboral se completa con tres documentales en los que se puede ver al artista trabajando y dando algunas claves sobre la labor del director artístico, planos constructivos y tres galardones, dos Oscar y un premio Goya, además de varios elementos personales y de la mesa de trabajo en la que Gil Parrondo pasaba horas creando sus decorados.

La exposición está organizada y producida por el Gobierno del Principado de Asturias, a través de Laboral Cinemateca, y coproducida por Ardentía Producciones con el apoyo de la Filmoteca Nacional, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA) y la Filmoteca de Catalunya.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu