Exposición en la "Casa Roces" de Manila

Publicada por Redacción Búscolu el 05/09/2011 00:00:00

El 6 de Septiembre se inaugura en Manila, Filipinas, una sala de Arte con el nombre de "CASA ROCES". La inauguración contará con la presencia del Presidente de la nación, como agradecimiento a los miembros de la familia Roces, como ciudadanos que han contribuido de forma decisiva en desarrollo del país.

Los cuadros que se presentan en esta primera exposición  están pintados por pintores pertenecientes a la amplia familia Roces, residentes en distintos países. , Carlos, de España..; Alfredo, de Austria así como Wahoo, Jonás, Julie, etc.

Una de las obras que se va a exponer

Todos con el apellido Roces. Así como otros pintores de la familia con apellidos como Santos, Guerrero, Fabie, Etc.

Otra obra de la exposición

El pintor gijonés Carlos Roces Felgueroso participa en ésta que es su tercera exposición en Manila, después de haber expuesto en el Instituto Cervantes en 1998 y en la Galería Duemila en 1999.

Una tercera obra de la exposición Casa Roces

La exposición que se inaugura está en un palacete, situado enfrente del Palacio Presidencial de Manila, que pertenece a la familia Roces desde hace varias generaciones.

Hace unos meses visitamos a Carlos en su estudio-academia  de la Calle Uría de Gijón. Nos conociamos a través de coreos electrónicos, intercambio de información, etc, pero no en persona.

Roces Felgueroso en su estudio gijones

Lo mismo que nos une una buena amistad personal con Roberto Crespo Joglar, a quien le hicimos una entrevsta recientemente, y que junto a Carlos, Humberto y otro pequeño grupo más de pintores asturianos representan lo más granado de la pintura asturiana de los últimos cuarenta años, también nos une una admiración y buen trato con Carlos Roces, por otra parte buen amigo de Roberto. Crespo Joglar es más reservado, Carlos más extrovertido, pero ambos un par de genios.

En la visita hablamos de todo menos de arte, que rebosa por todos los rincones de su estudio. Nos comentó la eficacia de la pintura como terapia en algunos de sus alumnos; hablamos de su labor docente

Alumnos de cursos de verano de Carlos Roces

y,sobretodo, de su compromiso social con sus creeencias y su ciudad, Gijón.  Como sería muy largo de detallar nos pidió que referenciásemos  nuestra conversación con artículos ya publicados en búscolu.

Le preocupa mucho el cierre de antiguos negocios de amigos gijoneses por la proliferación de negocios chinos y el descontrol existente, de cuyas claves nos habla en un artículo publicado en esta web. Hablamos de su defensa a ultranza de la vida del no nato.

Cartel pro vida de Roces

Habló  del apoyo a su médico amigo  Luis Andrenio González González; de la ética de Jovellanos , también habló del Sínodo de la Iglesia Asturiana 

¿Quién es Carlos Roces Felgueroso?

Colaborador habitual de búscolu.com, nace en Gijón en 1934. Siempre tuvo vocación pictórica pero la influencia familiar de su conocida familia, Los Felgueroso, le impulsa a estudiar Derecho al tiempo que compagina la carrera con estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y oficios de Oviedo.

Marina

Con trabajo aegurado en las empresas familiares, hombre de carácter y convicciones decide dejarlo todo por la pintura viajando por gran parte de Europa y Egipto y exponiendo en Londres en dos prestigiosas galerías.

En 1962 expone en el Ateneo Jovellanos de Gijón y regresa a Inglaterra para exponer en la West Malvern Vicariage. Realiza los decorados del Burlador de Sevilla en el Cumberland Hall. Aprovecha su estancia londinense para doctorarse en derecho marítimo en el University College London, y realiza un master en arte con el gran experto Ernest Gombrich.

Redero de Llastres

En 1963 vuelve a exponer en Gijón en la sala Arlequín. En 1968, 1969,1970 y 1971 expone en diversos lugares de Asturias. Entre 1973 y 1982 expone en la Galería Toisón de Madrid para volver a dedicarse a profesor de dibujo y pntura, aunque sigue exponiendo.

En 1993 inaugura la Capilla de San Lorenzo de Gijón con una exposición titulada El Evangelio según Carlos Roces. Expone junto a sus alumnos en el museo Barjola del que es nombrado miembro de la Junta Asesora.

Roces con sus alumnos

En 1998 con motivo del Centenario de la Independencia de Filipinas es invitado a exponer en Manila, tras cuya experiencia organiza la exposición De Manila a Gijón en 1999. A finales de ese año inaugura una exposición de arte religioso en Valdedios. En 2002 pinta el Cartel de la 46 Feria de Muestras de Gijón.

En 2003 actúa como ponente en el III Congreso de Historia Ferroviaria hablando del ferrocarril minero de la Mina dela Camocha.

En 2004 vuelve a exponer en la Capilla San Lorenzo sobre el tema de la Mina y el Mar.

Íntimo amigo de Piñole y Mariano Moré comparte con ellos la trannquiidad de la naturaleza. En sus marinas busca el relax del que huye del ajetreo, mostrando las reverberaciones del agua y abusando intencionadamente del azul prusia.

De una primera etapa marcada por los grises y luces apagadas a evolucionado hacia la luminosidad, a veces excesiva. El crítico, Alperi, define sus marinas como delicadas, sencillas,sedantes, dulces, con Gijón reflejado en la mayoría de ellas; con mares en calma y lanchas dormidas sobre las aguas.

Barco en aguas tranquilas

Destacar su estudio sobre el Cristo de Velázquez

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mieres, en 2007, se celebró la XVIII Gala de entrega de los premios Aula de Paz de la Unesco  donde  Carlos Roces Felgueroso fue distinguido con uno de los galardones.

Roces firmando en el libro de galardonados de la Unesco

Apesar de su avanzada edad, Carlos sigue ágil y lúcido y maneja internet y las redes sociales como cualquier joven. En el año 2009 su página web fue la ganadora de mejor página web del diario El Comercio.

Hombre de valores y compromisos éticos los defiende sin complejos, respetando siempre las opiniones de los demás, aunque no las comparta en absoluto. Todo un personaje del que estamos orgullosos de tener como colaborador

Ver Galería de cuadros de Carlos Roces

Galería de dibujos de Roces

Algunas Exposiciones de Carlos Roces

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu