Del 16 de noviembre de 2013 al 12 de enero de 2014 en la G Galería de Arte Monticelli

 Galería de Arte Monticelli presenta del 16 de Noviembre al 12 de Enero de 2014 , la exposición del artista Pedro Sanjurjo (Pieycha).

Inauguración: Sábado 16 de Noviembre a las 19:00 horas. Presentación a cargo de Jose Antonio Samaniego, catedrático, crítico artístico y colaborador del diario de prensa “La Nueva España”. Degustación de vino español.

Posteriormente, la muestra  podrá ser visitada, de martes a sábado, en horario de 11:00 a 13:30 horas, tardes de 17:00 a 21:00 horas. 

 

Concertar visitas fuera de horario de galería establecido, en el teléfono arriba indicado.

En estas obras a las que denomino  “primitivos”, el artista se abre a cierto indigenismo cultural,  a los valores de una humanidad anterior al desarrollo tecnológico que mira hacia su pasado con gran respeto, porque su futuro está en peligro. Es un tema acuciante en este siglo XXI, donde peligra la vida del planeta y la de los humanos que se destruyen entre sí utilizando la ciencia más perfeccionada.

Porque primitivo es el artista por hombre sencillo y humilde, dotado de la ingenuidad de un antiguo libro de proverbios, una ingenuidad que no esconde su fe en el hombre, y que hemos perdido casi todos los que tenemos unos cuantos libros encima.

Primitivo por artesano, que experimenta nuevas formas y materiales, modelando en la pasta húmeda de hormigón, cuerpos y rostros que den forma a su mundo interior, elucubrando acerca de lo recto y lo curvo, del yin y el yang, la vida una y múltiple, variada y semejante.

En cuanto a sus pinturas en relieve, su obra ha llegado a una fase limpia, clásica, integrada con el resto de su producción; color plano y luminoso  a veces con alguna gradación sobre superficie de arena. En ocasiones se despega del plano alguna curva que permite estudiar la iluminación y cambiar los efectos de las sombras, otro de los logros importantes de Pieycha con una técnica del todo suya.

 

En ocasiones se despega del plano alguna curva que permite estudiar la iluminación y cambiar los efectos de las sombras, otro de los logros importantes de Pieycha con una técnica del todo suya.

José A. Samaniego

Catedrático y Crítico de Arte

Colaborador del diario “La Nueva España”.

Pieycha, mezcla materiales en una convivencia armónica, cumpliendo cada uno su cometido, explicando cada trozo una parte de la historia que le corresponde, asistiendo todos a un pedazo de la experiencia vital del escultor. Hay en estas obras una búsqueda continua de la complicidad con el espectador, una sobrecarga, en ocasiones, de símbolos .

Sus esculturas, pretenden adentrarse más allá de la forma misma para explicar cada rincón, cada pliegue,cada pieza móvil acotando cada vez más espacios. Juega así a una radicalización extremada, situándose  con sus ideas transmitidas en el centro de su obra. Conceptual y simbolista, es la inquietud expresada por medio de la mezcla de resinas en busca de nuevos efectos, que aparecen ante nosotros como parte de un discurso artístico claramente diferenciado.

Javier Vallín

Poeta y Crítico de Arte

La contemplación de la obra de Pieycha, pone en funcionamiento el diálogo interior, el proceso de atención a uno mismo, el surgimiento de viejos recuerdos, la mezcla de extrañas emociones, el paseo visual por el espacio, por el autor que se adivina. Sus últimos trabajos, son el reflejo de años de intenso trabajo, de evolución constante y de reconocido progreso.

Jose Manuel Gutiérrez

Profesor de Filosofía y antropólogo

La obra de Sanjurjo, está repleta de simbolismo, de posicionamiento sobre la vida, reflejo de un compromiso personal trasladado a su escultura. Símbolos que reflejan desesperanza pero también rebeldía.

A. Presedo

Periodista del diario “La Nueva España”

 

Ha desarrollado una extensa obra desde su primera exposición individual en 1990. Trabaja sobre bases surrealistas dotadas de una simbología propia donde el mensaje existe antes de nacer la obra.

La injusticia social, la opresión y el resurgimiento de la vida son el fondo ; la naturaleza, el aspecto animalesco de sus creaciones y el surrealismo, la forma.

Con el tiempo, su obra ha alcanzado una impecable técnica, madurada tras muchas horas de trabajo, y con un interés creciente por la pintura, donde sus pretensiones narrativas incluyen efectos de gran intensidad cromática.

Angel Rodriguez

Periodista y crítico artístico

 

Maqueta pensada para la ciudad de Oviedo. Don Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano de Oviedo, es uno de los impulsores que han animado al artista a plantear el proyecto para su instalación en la capital asturiana.

 

Pedro Sanjurjo , “Pieycha”

Nacido en Posada de Llanes, fue un destacado miembro en el panorama asturiano durante los últimos años del franquismo por la lucha política y sindical. Promovió y presidió la primera cooperativa de la región, la antigua empresa “Gargallo” que pasó a denominarse “Astur Decorativa”. Después de estas experiencias, es la vocación artística la que se impone y comienza a realizar exposiciones en el año 1990. Las primeras muestras presentadas en la Casa de Nava y en Cimadevilla bajo los auspicios del Ayuntamiento de Gijón, le deparan los primeros éxitos y el elogio de la crítica.

De abuela nacida en Cuba, una cierta raíz afrocubana se abre paso entre sus dedos a la hora de tallar máscaras, aves o diversas formas antropomorfas con que dotar de vida a sus creaciones. En esta última etapa, es la madera, la arena y el hormigón los que le sirven de vehículo para la expresión de sus ideas, de su personal visión sobre el universo, la vida, la muerte y la estrecha relación que como un hilo invisible nos une aún sin verlo a cada uno de nosotros con lo primigenio, la naturaleza y el cosmos.

OBRAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

– “Cristo Cósmico” (Fachada Principal del Templo “San Salvador”, Perlora-Asturias).

– “Metamorfosis” (Parque Laviada, Gijón).

– “Copulaciones” (Parque de las Madres de la Plaza de Mayo, Gijón).

– “Escultura por la paz” (Candás- Asturias).

– “Balanza de la Justicia” (Candás - Asturias).

– “Árbol de la Memoria” (Sede Regional de CC.OO, Oviedo).

– “Laberinto de la Vida” (Centro Asturiano de Oviedo).

– “Pájaros sobre árbol” (Centro Asturiano de Oviedo).

EXPOSICIONES

Numerosas muestras realizadas desde el año de su primera exposición en 1990.

OBRA EN DIFERENTES COLECCIONES

Alfredo Canteli, Agustín Oreja, Vicente Alvarez Areces, Pedro Redondo, Marcelino Alvarez, Jose María Luengo, Jose Antonio Alvarez Fidalgo, Amador Barrero Uría, Arturo Gutierrez de Terán, Evaristo Fernández, Alfredo Escandón, Roberto Zapico Acebal, Maruja Ballesteros, Patricia Pidal Sobrino, Rogelio Rivas, Luis Felipe Capellín, Manolo Sieres, Francisco Serrano Fanjul, Sergio Herrero Alvarez, Rosa María Estrada Fernando Gutierrez Castilla, Jose Antonio Blanco, Jose Manuel Gutiérrez, Javier Vallín (entre otros).

C/ Jovellanos,1 (Frente a la “Escalerona”) 33202 Gijón, Asturias

Telf. 676 376 453. galeriamonticelli@gmail.com

Horario: De Martes a Sábado . Mañanas 11:00 - 13:30 h.

Tardes 17:00 - 21:00h

Concertar visitas fuera del horario establecido en el teléfono arriba indicado.

Inauguración: Sábado 16 de noviembre a las 19:00 horas

Presentación a cargo de Jose Antonio Samaniego, catedrático, crítico artístico

y colaborador del diario “La Nueva España”

Degustación de vino español

G Galería de ArtemMonticelli