En el año 1939., el Museo de Arte Moderno de Nueva York publicó un libro titulado:"Picasso, Fifty years of his art", donde recoge varias declaraciones del pintor-"Los museos no son más que un atajo de mentiras, y los que hacen del arte un negocio son en su mayoría impostores".

-Dice también-:"Hemos infestado a los cuadros de los museos de todas nuestras estupideces, de todos nuestros errores, de toda nuestra pobreza de espíritu. Los hemos convertido en cosas mezquinas y ridículas...". Hoy, Picaso se reiría a carcajadas si presenciase los debates que se producen en torno a su obra. Seguiría riéndose si leyese las versiones de su biografía que se hacen en libros, cine, vídeo y otros medios. Y se reiría de los que se las creen y las difunden.

Picasso tuvo la gran suerte de poder pintar lo que le dio la gana, porque sabía que sus marchantes se lo venderían, sacando a la venta, en subastas, un número limitado de obras y guardando el resto, para no saturar el mercado. En esa libertad estaba respaldada su posibilidad de crear algo nuevo.

Los libros que se vienen publicando sobre la pintura y la vida de D. Pablo Ruiz Picasso, están copiados y dictados por los mismos que poseen sus cuadros. Si una Fundación Cultural o un Banco poseía algún cuadro del maestro... cuando sus administradores organizaban una subasta, pujaban para que la valoración subiese. Así, los cuadros que poseían aumentaban de valor y justificaban su compra anterior. El proceso sigue. Continúan pujando para aumentar el valor de su patrimonio. Muchos siguen leyendo los libros, con el engaño bien llevado.

Según José María Sánchez Roda, que fue responsable del  Tesoro Artístico de la República, el Guernica NO refleja la desolación del bombardeo alemán sobre el pueblo vasco, sino que es una fiesta taurina, pintada por encargo de una institución mexicana. Como no se la pagaron, se quedó D. Pablo con él. Cuando le encargaron un cuadro para el Pabellón español en la Feria de París de 1937... lo único que hizo fue cambiarle el nombre. En vez de "Feria de Cuernicabra", lo tituló "Guernica". Se rió mucho con sus amigos.

"Feria de Cuernicabra", Es un dibujo de Manuel Navarro, de principios del siglo XIX. con un toro, un caballo, un perro, una mujer con los brazos en alto y el culo al aire., de donde Picasso tomó la idea para su cuadro con destino a los mejicanos, Lo rechazaron porque no les gustó.

En su niñez y juventud, Pablo era un genio, heredero del arte paterno. En su madurez contó con apoyo de unos genios de la comercialización, lo que le permitió pintar con plena libertad lo que le dio la gana, sin problemas, pues sabía que todo lo que hiciese sería sacado al mercado a precios cada vez más elevados. D. Pablo Ruiz Picasso no vendía sus cuadros; se los quitaban sus socios, que los guardaban, para sacarlos a la venta poco a poco, en subastas bien organizadas, con inversionistas privados y museos, que estaban "convencidos" de que era la mejor inversión. Picasso nunca se metió en política, sino que la izquierda en el exilio se sirvió de su nombre para sus fines propagandísticos.

 -("Ayuda a España", "Socorro Rojo", ..."-. Hoy sigue coleando el montaje.... La Izquierda pone al "Guernica" como bandera, cuando , en realidad es un cuadro de toros, como puede ver cualquiera que tenga ojos en la cara.