El viernes 17, a las siete y media de la tarde, se presenta en el CENTRO DE CULTURA ANTIGUO INSTITUTO, el libro GIJÓN DEL ALMA, una estupenda recopilación de escritos del periodista Ladislao de Arriba.
El Ateneo Jovellanos presenta el libro de Ladis, ilustrado con dibujos míos. Sin ánimo de lucro, pues los ingresos que se obtengan por su venta irán destinados al Albergue Covadonga.
Cuando Ladis me pidió que le hiciese unos dibujos para un libro sobre Gijón, me advirtió que era con fines benéficos, que nadie ganaría un euro. Acepté al instante…. Y me puse a trabajar, con la satisfacción de hacerlo para una institución digna de ayuda, sobre todo en este tiempo de crisis, con tantos sin techo, que se acercan al Albergue en busca de cama y comida.
Al enterarse del proyecto de edición, nuestro amigo José María Cabezudo, se ofreció desinteresadamente a hacer el trabajo de preparar los textos, para evitar gastos de imprenta y que ese beneficio redundase en más ingresos para el Albergue Covadonga. En su estudio de Arquitecto, Chema hizo un gran trabajo. Digitalizó los recortes de periódico y los borradores que le entregamos: Corrigió los textos, enmaquetó y corrigió todo el libro. Distribuyó las ilustraciones. Escogió al tipo de letra, el color de la tinta y del papel. Un concienzudo trabajo. En su modestia y discreción, no quiso figurar en el libro.. cuando merecía figurar por encima de mi, como simple ilustrador y por encima del Ateneo como presentador de libro. El libro, en definitiva, es un texto compuesto por Chema Cabezudo, sobre unos papeles de Ladis.
Todos debemos estar satisfechos del resultado. El libro quedó bien.
Pachi Poncela y Chechu Fernández harán la presentación, en un acto en el que estará presente la Alcaldesa de Gijón, como simple espectadora, por su amistad con Ladis. Prometió acudir, sin subirse al estrado, pues ya son bastantes los que subirán: El Presidente del Ateneo, el autor del libro y los presentadores.
El Ayuntamiento patrocina le publicación de este libro comprando una partida de varios ejemplares.
Ahora solo falta que todos los gijoneses compren el libro con la seguridad de que es una obra benéfica, con destino al Albergue Covadonga.
Ilustración de Carlos Roces Felgueroso |
Más información
Lne.es » Gijón
Uno de los pintores más acreditados del panorama artístico asturiano, Carlos Roces Felgueroso, acaba de cobrar nueva actualidad por ser autor de las ilustraciones del libro que bajo el título «Gijón del alma», escrito por el periodista Ladislao de Arriba, «Ladis», verá la luz en las próximas semanas. Para hablar de esto y otras cosas llegué a su estudio, el proverbial fárrago de caballetes, lienzos, botes, libros, papeles, fotografías, distinciones honoríficas, miles de colores... Y presidiendo todo ello un precioso portal de belén. «Va usted un poco retrasado en su testimonio», le dije. La respuesta fue clara; si su construcción era considerada como una obra de arte, que sin duda lo es, el belén habría de tener presencia permanente. Un juego de espejos, estratégicamente colocados, le da ilimitada dimensión; por dos veces ha merecido el primer premio del concurso de belenes, y sigue recibiendo toda clase de galardones, aunque fuera de competición.
Carlos Roces Felgueroso nació en Gijón en 1934, en una familia de nueve hermanos en la que ocupa el cuarto lugar; hoy ha pasado a ser el mayor por fallecimiento de los anteriores. Estudió el Bachillerato en el Colegio Corazón de María y la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo. De su matrimonio con Teresa Montero ha tenido siete hijos. Es un hombre cordial, asistido por fuertes convicciones, tanto que a veces éstas lo llevan a no rehuir la polémica. Humilde, pese a ser ésta una virtud poco afín con los artistas, comunicativo, bondadoso.(….)
-¿Cómo van sus dibujos sobre el libro de Ladis?
-Bien, el texto se divide en 11 capítulos relacionados con la historia de Gijón y, por tanto, al pedirme las ilustraciones he hecho otros 11 dibujos. Uno de los capítulos se titula «Comercio, bebercio y fornicio». Esta experiencia no es nueva para mí, antes ya había ilustrado el libro de sonetos del poeta Fernando Álvarez y la historia de los hermanos Felgueroso, los grandes pioneros de la minería asturiana.
-Usted, que es primo de la Alcaldesa, ¿qué piensa de Gijón?
-Que es una ciudad que poco a poco y por desgracia va perdiendo su carácter; llega gente que no tiene su espíritu, ese tan generoso de puertas abiertas, de confianza en los demás. Por otra parte, es hermosa relativamente; Ladis habla de los adosados que cambian el paisaje, del exceso de foriatos... Será un gran libro.
Cuca Alonso
Ladis tenía muchos artículos sobre nuestro "Gijón del Alma", publicados en el diario La Nueva España. En las comidas que teníamos todos los viernes, en el histórico Hotel Asturias de Gijón, comentamos la idea de su publicación. El director del periódico , Paco García, dijo que era una buena idea. Chema Cabezudo se ofreció a enmaquetarlo y me encargaron de hacer unos dibujos para ilustrarlo. Todos estábamos de acuerdo en que todos los beneficios de su venta fuesen destinados a la ayuda de financiación del "Albergue Covadonga". que atiende a los más necesitados, con comidas, cenas y alojamiento.