El Desarme en Madrid, por Javier de Montini

¡EL DESARME! Almuerzo en el restaurante La Hoja/La Fueya que Francisco Rodríguez (Paco) abrió en Madrid el 23/02/1981 y en el que, desde entonces, viene ofreciendo lo mejor de la gastronomía asturiana.

El 19 de octubre, para celebrar "El Desarme", nos sirvieron un menú especial y exclusivo: Queso de Cabrales, potaje de garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche.

Es el menú tradicional con que los restaurantes de Oviedo celebran la fiesta del "Desarme", conmemorando un suceso histórico, adobado tal vez con una pizca de leyenda, del año 1833 (sí, hace 182 años). Lo que se cuenta es que, al morir el rey Fernando VI "El Deseado", a quien debía suceder - y sucedió- su hija Isabel II, se produjo una sublevación de los partidarios de Carlos Luis de Borbón que, como hermano de Fernando VII, pretendía la corona.

Se enfrentaron entonces dos bandos: Los isabelinos, partidarios de Isabel II, y los carlistas, partidarios de Carlos L. de Borbón. Se desencadenó lo que conocemos como guerra carlista. Y concretamente en Oviedo, se dice que llos isabelinos/liberales desarmaron a los carlistas apoderándose de los fusiles que estos habían descansado para sentarse a comer un rancho de garbanzos. 

Aunque del suceso se cuentan versiones diversas, lo cierto es que "el desarme" se produjo y que se sigue conmemorando año tras año con grandes comilonas en Oviedo. 

Y no sólo en Oviedo, también en el restaurante asturiano La Hoja/La Fueya, en Madrid. ¡Desarme sin armas por medio el de Paco Rodríguez! ¡Desarme del buen comer! ¡El desarme de la amistad!

En la foto el colungués Javierde Montini, que fuera director de la revista Lecturas, el restaurador Paco Rodríguez y el archiconocido y veterano  locutor y presentador de radio y televisión José Mª Iñigo.