Entrega de la Manzana de Oro al Excmo. Sr. Don Fernando Suárez González

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 25/03/2008 00:00:00

El jueves 27, a las 20 horas, en el Salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de Madrid, que preside Cosme Sordo, tendrá lugar el acto de entrega de la Manzana de Oro al Excmo. Sr. Don Fernando Suárez González, Madreña astur-leonesa, ex Decano de la Universidad de Oviedo y académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas. Hará su presentación el Excmo. Sr. Don Sabino Fernández Campo, Conde de Latores, Presidente del Consejo Superior de este Centro y Presidente de la citada Real Academia.

Fernando Suárez González (León, 1933) . Licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo con premio extraordinario y doctor por la Universidad de Bolonia en 1960. Profesor de derecho del trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, ganó por oposición, en 1972, la cátedra de esa disciplina en la Universidad de Oviedo, en cuya ciudad había sido jefe del S.E.U. (Sindicato Español Universitario) entre 1954 y 1956.

Fué jefe nacional de Enseñanza y, entre 1960 y 1962, jefe de la Delegación Nacional de Juventudes (Movimiento Nacional), al tiempo que consejero nacional de Educación. Entre 1962 y 1963 se hizo cargo de la Dirección del Instituto de la Juventud, mientras desempeñaba las labores de director del Colegio Mayor Covarrubias (1960-1970).

En junio de 1973 fue nombrado director general del Instituto Español de Emigración. Procurador en Cortes por el tercio familiar por la provincia de León entre 1967 y 1971. Fué nombrado vicepresidente tercero y ministro de Trabajo el 5 de marzo de 1975 en el último gobierno del General Franco, cesando a la muerte del dictador.

Contribuyó destacadamente a la Transición española a la democracia, especialmente como miembro de la ponencia que defendió el Proyecto de Ley para la Reforma Política. Sus discursos en el pleno de las Cortes Españolas en defensa de dicho proyecto, son considerados, aún hoy, como de los más brillantes que se recuerdan en el hemiciclo.

Catedrático emérito de Derecho del Trabajo de la UNED. En 2007 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu