Festival de Cortos de Ribadedeva que se proyectarán el próximo viernes 26 a las 20 horas, en el Centro Asturiano de Madrid, además de entregar el Urogallo de Bronce al Director del corto ganador, Mario Viñuela.

MARIO VIÑUELA. DIRECTOR, MÚSICO, COMPOSITOR.

Mario Viñuela nace en Gijón (Asturias) en marzo de 1982. Estudia piano y saxofón en la Escuela de música Enrique Truán (Gijón). En 2003, y tras cinco años de experiencia musical en un grupo de rock, cursa los estudios de Radio and Television en la University of Salford (Manchester, Reino Unido) durante 6 meses. Un año después, comienza el segundo ciclo de la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca.

Biofilmografía de Mario Viñuela

Mi interés por el mundo audiovisual surgió de forma repentina. De la acumulación de visionados durante, horas, días, semanas y meses, emanó la necesidad de escribir una primera historia y trasladarla a un soporte físico en forma de cortometraje. Así llegó "Pienso, luego existes", en 2006, donde pude sintetizar las ideas que iba anotando en libretas y post-its en mi habitación de estudiante de Comunicación Audiovisual en Salamanca. Pero pude, sobre todo, experimentar en el terreno audiovisual: la dirección, el guión, el montaje y la música.

Tras ganar el Festival de Cortometrajes Lumiere de Cartagena de Indias (Colombia, 2010) y el premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León en 2007 por este primer cortometraje, llegaron las ganas y la confianza para seguir, y fue entonces cuando comencé el rodaje de mi segundo trabajo de ficción, "Inevitable", no sin antes volver a experimentar con "katharsis" (co-dirigido junto a Paula Prendes), un vídeo corto pero directo sobre los trastornos psicológicos derivados de la ansiedad.

El tercer trabajo de cortometraje fue "3 minutos y medio...", con el que cambié de estilo y probé una técnica narrativa distinta y diferente. Ya en Madrid, rodé "Ella-él" y, más tarde, "Nostalgia", filmado en blanco y negro, en inglés y con el que obtuve el Premio al Mejor Cortometraje de Asturias en 2009. En 2010 saqué a la luz "Insostenible" y "Habitación 303", este último co-dirigido junto a David Yáñez, con quien había colaborado en otros proyectos de ficción. Ahora he comenzado a distribuir “El color de las cosas”, una historia de 5 minutos que sintentiza la transformación de un estado emocional decadente a otro emergente.

En el terreno documental me metí de lleno como director, durante 3 años, en el proceso de rodaje del disco "Balmoral", de Loquillo . Tras ese tiempo y un montón de cintas, llevé a cabo el montaje de la película, titulada "Balmoral: un antes y un después" (2009) para Warner Music Spain, incluido en la edición especial del álbum.

Además de la ficción y el documental, he dirigido diversos videoclips; el más importante, premiado como Mejor Videoclip del 2009 de Asturias, ha sido "El peor novio del mundo", de Igor Paskual. También he dirigido programas de televisión, spots de publicidad, albumtrailers, booktrailers y demás formatos audiovisuales. En publicidad, he recibido el Tercer Premio en el Concurso "yotambienquierounanuncio" por el spot que realicé para la empresa Espora SL, con la que llevo a cabo habitualmente proyectos audiovisuales. Trabajé, además, junto a Santiago Torrado realizando promociones cinematográficas y trailers, uno de ellos para "Celda 211" (premio Goya a la mejor película en 2010).

Soy consciente de que el audiovisual es un mundo complejo y repleto de tareas que merece la pena desempeñar, por lo que trabajé como operador de cámara, editor, postproductor, guionista, productor e, incluso, en el departamento de arte y decorados. De todo ello he aprendido mucho, sigo aprendiendo y aprenderé porque el camino es largo, aunque no imposible.

Músico y compositor

Mi contacto con la música como disciplina comenzó cuando tenía pocos años, siete u ocho; entonces recibí clases de piano y de solfeo. Tras varias idas y venidas de la escuela de música (nunca me decidí de forma definitiva y continua), comencé a estudiar saxofón, tarea en la que invertí un lustro, para dar paso después, ya de forma autodidacta, a la guitarra, el bajo y la batería. A los trece años comencé a componer melodías, letras y frases musicales, lo que devino en la formación de dos grupos de pop-rock durante varios años. Al mismo tiempo, realicé numerosos cursos de formación sobre sonido y trabajé como técnico de sonido directo.

Tras una primera etapa de música pop-rock, comencé en la composición de bandas sonoras. Primero compuse melodías a piano para mis propios cortometrajes y después empecé a trabajar para los vídeos de David Yáñez , entre los que destaca " El errante " (2007), que obtuvo numerosos premios.

Después varios años, me volqué de nuevo con el piano, aunque no de forma autodidacta, sino ya con la supervisión de Toña García, mi profesora de piano, a quien le debo en gran parte la recuperación de mi pasión por la música. De ahí, y de la casualidad, salió la oportunidad para componer la banda sonora del cortometraje "Jaque", del director Iker Franco, con la que recibí una Mención especial del Jurado en el VII Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte (Madrid). He compuesto música para televisión (Boing, Cartoon Network, Crimen e Investigación), también para numerosos spots de publicidad y para el grupo pop "el patio de tu casa", del cual también soy productor.