Incatur con la Emigración en Bruselas

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 17/04/2008 00:00:00

Este fin de semana, 18 y 19 de Abril, Asturianos que viven en Bruselas celebra una fiesta de amistad y desde la asociación de empresarios de Picos de Europa-Incatur, les acompañaremos con el objetivo de dar a conocer la oferta turística y gastronómica de nuestra comarca. Os amntenemos informados-.

La población emigrante en Bélgica lo es desde los años 60 y 70 del pasado siglo, cuando los mayores contingentes salieron de los pueblos de la zona. Hoy en día, instalados en Bélgica, hay ya segundas y terceras generaciones de asturianos que conocen menos su tierra de origen y para las que su información está condicionada por lo que les transmiten los miembros de aquella primera generación. Para todos ellos su imagen de Asturias está sesgada. Los de la primera generación conservan como imagen la de una Asturias cercana a la de los años 70, un país con muchas carencias que tuvieron que abandonar porque no podía darles buenas oportunidades. Los de la segunda y tercera generación añaden a esa deficiente información transmitida el hecho de no conocer en profundidad y de primera mano su tierra. Por otra parte, la población local tampoco les conoce. De la misma manera, el estereotipo corresponde al de los años 70, cuando el emigrante en Europa tenía un nivel de vida muy superior al de la persona que permanecía en su tierra. El gran objetivo de la actuación es romper esa falsa imagen y generar oportunidades de encuentro para el desarrollo.

• Cambiar la imagen de la Comarca para los emigrantes y mostrarla como avanzada, dinámica, homologable a otras de Europa.

• Proporcionar a los habitantes locales seguridad en sus potencialidades y generar en ellos autoestima sobre su actuación y su tierra.

• Generar posibilidades de negocio con la colonia asturiana en Bélgica, ya sea como posibles clientes o como partenariado.

• Lograr que los asturianos en Bélgica se conviertan en prescriptores de la Comarca y de sus productos.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu