Presentación en el Centro Asturiano de Madrid del Libro-Guía LA MAGINOT CANTÁBRICA

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 23/01/2008 00:00:00

El viernes 25 de Enero de 2008 a las 20 h, en los locales que el Centro Asturiano de Madrid posee en el nº 2-4º de la Calle Farmacia, tendrá lugar la presentación de LA MAGINOT CANTÁBRICA, Editado por Desnivel Ediciones de Madrid. 50 rutas por escenarios de la Guerra Civil en Asturias, libro-guía del director del proyecto y coautor LUÍS AURELIO GONZÁLEZ PRIETO y de NACHO QUINTANA. Será presentado por FRANCISCO RODRÍGUEZ, Presidente de la empresa RENY PICOT, Manzana de Oro, Madreña astur-leonesa y mecenas de esta obra.

La Maginot Cantábrica es un novedoso libro-guía publicado por Desnivel Ediciones de Madrid, y escrito por Luís Aurelio González Prieto, director de este proyecto, Loli Palomares y José Luís Argüelles. Hará esta presentación Francisco Rodríguez García, Presidente de la empresa “Reny Picot”, “Manzana de Oro” del Centro Asturiano de Madrid, y “Madreña astur-leonesa” concedida por este centro y la Casa de León. Este libro-guía, prologado por Paz Fernández Felgueroso, Alcaldesa de Gijón, incluye un texto introductorio de Ignacio Quintana Pedrós: “Notas legendarias: la Maginot Cantábrica y la batalla de la Sierra de Cuera”.

Los autores de La Maginot Cantábrica pueden convertir a su lector en un avezado viajero y en un culto senderista, al contar historias y guiar sus 50 rutas por los escenarios de la Guerra Civil en Asturias y León. Además, han desvelado un inventario, riguroso y sistemático, de un patrimonio bélico de hace setenta años, por desgracia, parcialmente derruido en la actualidad. Un patrimonio que otros países, además de histórico, hace ya tiempo que lo consideran como un importante recurso turístico.  

La original Línea Maginot fue un sistema de fortificaciones y defensas, construido por Francia, desde 1927 a 1939, a lo largo de su frontera con Alemania. Esa línea, considerada invulnerable, se vio desbordada por el ejército alemán que ocupó Francia en el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En tiempos de la Guerra Civil española (1936-1939), las fortificaciones del frente republicano astur-leonés, construidas en 1937 ante la inminente ofensiva del ejército de Franco, fueron denominadas como la Maginot asturiana o cantábrica por Juan Antonio Cabezas, escritor y periodista republicano de Avance en aquel entonces.   Esas importantes defensas se construyeron en poco más de cinco meses, sobre todo en septiembre y octubre de 1937, a lo largo de un extenso frente que, comenzando en la desembocadura del río Nalón, rodeaba el cerco de Oviedo, y defendía los principales pasos de montaña de la Cordillera Cantábrica, para concluir el frente oriental en la ría de Ribadesella, y con la impresionante orografía natural de los Picos de Europa y su primer escalón montañoso, próximo al mar: la Sierra de Cuera.

Por eso, sus autores han titulado intencionadamente así La Maginot Cantábrica. Y la presentación de este libro-guía en el Centro Asturiano de Madrid, con la participación de la Casa de León,  también es hoy un homenaje póstumo a Juan Antonio Cabezas (1900-1983) quien, después de la Guerra Civil, en tiempos de paz, además de seguir siendo un destacado escritor y periodista astur-madrileño, fue un incansable y entrañable colaborador de nuestro centro.

LOS AUTORES

*Luís Aurelio González Prieto (1962), aureliogp@educastur.princast.es , historiador y profesor del Instituto de Cangas de Onís. Entre otros libros, es autor de La Batalla del Oriente de Asturias de Ediciones MADÚ (www.edicionesmadu.com), coautor de La Maginot Cantábria. 50 rutas por escenarios de la guerra civil en Asturias y León, y de la guía-libro  Sierra de Cuera. Primer escalón de los Picos de Europa, ambos de la Editorial DESNIVEL (www.desnivel.com).

Ignacio  Quintana Pedrós, (1941),  iquintana@telecable.es , licenciado en Derecho, ha sido subsecretario del Ministerio de Cultura. Actualmente está jubilado, reside en Asturias, y colabora en estas investigaciones y publicaciones sobre el oriente asturiano. También es fundador y patrono de la Fundación Archivo de Indianos – Museo de la Emigración de Colombres, colaborador del Museo Etnográfico de Porrúa, “Hijo adoptivo” del concejo de Llanes, e impulsor del nuevo colectivo ASICU (Amigos de la Sierra de Cuera).

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu