Resumen de las actividades culturales a celbrarse en el concejo de Colunga los próximos días
TALLER INFANTIL “HACIENDO EL JUGUETANTE”
Este sábado, 2 de enero, a las 11:30 h. de la mañana, la Casa de Cultura de Colunga acogerá esta sesión de creación a través de la expresión corporal que ayudará a los más pequeños a mejorar tanto los juegos como el uso de los juguetes.
Los participantes realizarán divertidas y variadas dinámicas con el cuerpo, la voz, los movimientos, las palabras, las telas de colores, y cualquier material que “encontrarán”, por “curioso” que resulte. Jugarán mucho, inventarán nuevos juegos, modificarán otros que ya conocen…
La actividad, dirigida a niños y niñas de entre 3 y 7 años de edad, forma parte del programa navideño “FELICES SIESTAS” que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Colunga, con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Cajastur, y se cuenta para su realización con monitores de la Asociación “El Glayu”.
CONCIERTO DE VIOLÍN Y PIANO CON MARIO BRAÑA y OMAR MAJBOUR
El SÁBADO, 2 de enero, a las 19:45 h., tendrá lugar en la Sala Loreto de Colunga un Concierto Especial de Año Nuevo, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Colunga con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Cajastur. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
Bajo el epígrafe “CLÁSICOS POPULARES”, los músicos Mario Braña y Omar Majbour ofrecerán un concierto de violín y piano.
Este será el repertorio:
1- Gaspar Cassadó (1897 -1966): Serenata
2- Jules Massenet (1842 -1912): Meditación, de la ópera Thais
3- Edvard Grieg (1843 -1907): La canción de Solveig
4- Fritz Kreisler (1875 -1962): La bella Rosmarin
5- Gabriel Faure (1845 -1924): Siciliana, Opus 78
6- Isaac Albéniz / Kreisler (1860 -1909): Tango, Opus 165 nº 2
7- Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 -1893): Una noche de invierno, de 16 canciones para niños Opus 54
8- Ludwig van Beethoven (1770 -1827): 12 Variaciones sobre “Se vuol ballare” de las bodas de Fígaro de Mozart, WoO 40
9- Fritz Kreisler (1875 -1962): Dolor de amor
10- Claude Debussy (1862 -1918): Pasos en la nieve, preludio nº 6 del Libro I
11- Johann Strauss II (1825 -1899): Polka del murciélago, Opus 362
12- Sergei Rachmaninov (1873 -1943): Vocalise, Opus 34 nº 14
13- Johann Sebastian Bach (1685 -1750): Badinerie, de la Suite orquestal nº 2 en Si menor
14- Johann Strauss II (1825 -1899): Polka Rayos y truenos, Opus 324
15- Manuel de Falla / Kreisler (1876 -1946): Danza de La vida breve
La elección del repertorio responde a tres criterios: su popularidad, su relación con la época del año, y su carácter festivo, ordenándose en el programa en alternancia de ambientes. Por tanto, no sólo se escuchará música archiconocida sino también piezas infrecuentes, como la Canción de invierno de Piotr Ilich Tchaikovsky o la Serenata de Gaspar Cassadó. Las dos piezas de Fritz Kreisler La bella Rosmarin y Dolor de amor pertenecen a la serie de aportaciones que Kreisler, gran virtuoso de la primera mitad del siglo XX, realizó para el repertorio de violín. Se caracterizan por su corte vienés. De él también son los arreglos de dos piezas de música española, el Tango de Isaac Albéniz y la Danza de la Vida Breve de Manuel de Falla, que Kreisler decidió arreglar para violín y piano debido a su popularidad, adaptabilidad al mundo de las pequeñas piezas y a su idoneidad para el violín. Las piezas de Johann Strauss hijo, Polka de El Murciélago y Rayos y truenos nos introducen en el ambiente del Concierto de Año Nuevo que originalmente se creo en Viena y, con el correr de los años, se ha ido imponiendo en innumerables ciudades del mundo como acto musical para celebrar el Año Nuevo. La Meditación de Jules Massenet es, sin duda, la música más celebre de este compositor. Es el interludio que separa las dos escenas del acto segundo de su ópera Thais. La Canción de Solveig del noruego Edvard Grieg es la pieza que cierra la segunda suite de Peer Gynt, la obra más celebre de este compositor. En ella Solveig expresa su fe en que su amado Peer, en esos momentos al otro lado del mundo, regresará a buscarla, aunque pase el invierno, desaparezca la primavera, y con el fin del verano termine el año. Y si acaso él ha muerto, seguirá esperándole allí, hasta el momento en que puedan reunirse para siempre. La Siciliana de Gabriel Faure presenta una melodía melancólica sobre un acompañamiento fluido. Es un arreglo del propio compositor del movimiento homónimo de la música que compuso para la representación del drama Pelleas y Meslisande, del escritor belga Maurice Maeterlinck. Las 12 variaciones sobre “Se vuol ballare” de las bodas de Fígaro de Mozart, WoO 40 de Ludwig van Beethoven es la obra más densa del concierto. Compuesta en 1793 es una de las primeras incursiones de Beethoven en el mundo de la variación, género del que posteriormente sería una de las referencias absolutas. Como pianista virtuoso que era, Beethoven otorga gran importancia a la parte del piano. El preludio de Claude Debussy Pasos en la nieve, original para piano solo, parece describir el estado interior de la persona que camina sobre la nieve. Es, realmente, uno de los momentos más dramáticos de Debussy cuya música se caracteriza por una neutralidad en los ambientes. Vocalise de Sergei Rachmanivov es la última de sus 14 canciones Opus 34. Está escrita originalmente para soprano y piano y tiene la particularidad de que no contiene palabras sino que se canta pronunciando una vocal a elección del cantante. Esta canción ha adquirido gran popularidad y ha sido arreglada para infinidad de combinaciones instrumentales. La baniderie de Johann Sebastian Bach es la ultima danza de la Suite Overtura nº 2 en Si menor BWV 1067. Toma su nombre del francés badiner que significa broma. Esta danza, que es una de las piezas más conocidas de Bach, es también el ejemplo más celebre de dicho tipo de danza.
MARIO BRAÑA GÓMEZ (violín)
Natural de La Felguera (Langreo), comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio de Sama de Langreo con el profesor Carlos Luzuriaga Wamba. Continúa sus estudios en el Conservatorio de Oviedo bajo la tutela del maestro Yuri Nasushkin, donde concluye en 2007 sus estudios de Grado Superior obteniendo las más altas calificaciones.
Miembro de la JOSPA desde el año 2000, ocupando el puesto de Concertino desde el año 2005.
Pertenece a la Jeunesses Musicales World Orchestra y a la Joven Orquesta Nacional de España.
En el campo de la Música de Cámara, es Concertino de la Orquesta de Cámara de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, de la Joven Camerata Filarmónica y de la Orquesta de Cámara de Siero. Es miembro fundador de los cuartetos de cuerda Tacet, Roma y Vínculos.
Ha tocado como solista con la Orquesta de Cámara de Siero, la Orquesta de Cámara de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, la Orquesta Sinfónica del CONSMUPA y la JOSPA, con obras de Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven y Bruch.
Desde octubre de 2007 es profesor de violín en la Escuela Municipal de Música de Cangas de Onís.
Recientemente ha obtenido el título de Experto Universitario en Análisis e Interpretación Musical de la Universidad de Oviedo bajo la tutela del violinista Héctor Corpus.
OMAR MAJBOUR NAVARRO (piano)
Nace en Oviedo el 14 de Abril de 1983.
Inicia sus estudios de piano y lenguaje musical a la edad de 11 años.
De 1998 a 2006 recibe lecciones de composición de Ilia Goldfarb, antiguo alumno del Conservatorio Chaikovsky de Moscú.
En 2007 termina sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Asturias.
Cuenta con un pequeño catálogo de obras centrado en la música de cámara, algunas de las cuales se han interpretado en diversos puntos de Asturias. En 2007 realiza un arreglo para orquesta de una canción popular asturiana que la Orquesta de Cámara de la Fundación Príncipe de Asturias interpreta en el Palacio del Pardo ante los Príncipes de Asturias.
Ha tenido como maestros de dirección de orquesta a Arturo Tamayo, Jesús López Cobos y Bruno Aprea.
Ha sido socio fundador y presidente de la Asociación Joven Camerata Filarmónica (JOCAFI), así como director musical de la orquesta de mismo nombre. Además de varias agrupaciones de estudiantes que han solicitado su colaboración, ha dirigido la Joven Orquesta de Andalucía (OJA) y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
LA COMPAÑÍA TEATRAL “HIGIÉNICO PAPEL” REPRESENTARÁ LA OBRA “1001: UNA ODISEA EN EL DESIERTO”
El LUNES, 4 de enero, a las 18:00 h., la Sala Loreto será escenario de una función teatral dirigida a público familiar (la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo).
La Compañía Teatral gijonesa “HIGIÉNICO PAPEL” representará la obra “1001: UNA ODISEA EN EL DESIERTO”.
La obra recoge la atmósfera de mágico exotismo que envuelve la mítica historia de LAS MIL Y UNA NOCHES creando a partir de ella un espectáculo idóneo para todos los públicos y repleto de buen humor, poesía y aventuras… Todo ello entretejido en un entrañable relato que habla del valor de la amistad y del maravilloso poder evocador de la literatura.
La dramaturgia y dirección corre a cargo de Laura Iglesia y los intérpretes son Félix Corchera, Carlos Dávila, Arancha Fernández y Loretta Church.
La función está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento colungués con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado