Engaños con el pescado. Jose Enrique Suárez Busta

¿EMPEZAREMOS A TOMAR CONCIENCIA?. Estos días la asociación FACUA-CONSUMIDORES EN ACCIÓN ha instado al Gobierno Central y a las Comunidades Autonómicas, máxima transparencia en todo lo que rodea a la crisis del atún rojo adulterado y del bonito del norte vendido en nuestras lonjas pesqueras para su comerciliación en supermercados, pescaderías y grandes superficies, pero especialmente para conserveras del norte de España, y pide a los respectivos responsables sanitarios, información detallada sobre las inspecciones puestas en marcha, y las empresas que comercializan género manipulado o conservado en malas condiciones, sobre el alcance de un problema que constituye una amenaza para la salud de los consumidores.

Mientras nuestros representantes políticos se reunen en "chiringuitos al gusto” para darse jabón político a costa de la pesca, pero se esconden ante las dificultades, y abandonan al sector, crispado y alarmado de la falta de gestión pública. Mientras el caladero del Cantábrico Noroeste está siendo arrasado literalmente por arrastreros pelágicos irlandeses y franceses (alguno de más de 60 metros de eslora) con redes de profundidad que se llevan por delante todo lo que encuentran, a una distancia de 12 millas de la costa española, y en donde se prohíbe faenar a nuestra flota pesquera con dicha modalidad pesquera, comprobamos como las redes sociales están llenas de datos y crispación con acusaciones de apagar el AIS (sistema de control de buques) para entrar a menos de las 12 millas de la costa.

Estos buques autorizados a faenar por la Unión Europea, con el permiso de la Sra Tejerina tienen impunidad en las lonjas del Norte de España para descargar sin ningún control miles de toneladas de bonito del norte, rumbo a las conserveras, que después, lo etiquetan como bonito del norte pescado en nuestro caladero con anzuelo y marca de calidad, estas descargas sin control podrían estar relacionadas con la contaminación detectada en España y, donde la Unión Europea nos da un toque.

Desde Bruselas, ya se ha informado al Gobierno de España de que se llevará a cabo en octubre una AUDITORÍA, para evaluar, tanto la efectividad de los controles, como de las medidas que supuestamente se han tomado. En función de los resultados, se podrá detener la circulación de estos productos en el mercado comunitario.

El diario EL PAIS, indica que este engaño afectaría a unas 25.000 toneladas de atún cada año, y supondría unas ganancias de 200 millones de euros. Lo especialmente GRAVE, es que los responsables de denunciar estas situaciones, (Presidentes de Federaciones de Cofradías de Pescadores de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) no sólo hacen una gestión desleal de los entes que representan, si no, que con su silencio, y receptores de subvenciones públicas lo "encubren", convirtiéndose así en verdaderos terroristas políticos del sector pesquero español, -al menos-, así lo denuncian en todas las redes sociales del Sector Pesquero.

Tenemos constancia de que FACUA-CONSUMIDORES EN ACCIÓN ha remitido sendas cartas a la ministra, Dolores Montserrat, y al presidente de la Aecosan,( Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) José Javier Castrodeza Sanz, requiriéndoles información sobre el número total de casos detectados, los nombres de las empresas implicadas que siguen este tipo de prácticas fraudulentas, así, como sobre los protocolos específicos que se han puesto en marcha.

Además, insta a los Gobiernos Autonómicos a que aclaren qué tipo de actuaciones se están siguiendo en cada Comunidad para detectar género manipulado. El fraude del atún rojo o bonito del norte consiste en vender como frescos, lomos de atún descongelados que no han sido sometidos a un proceso de conservación conforme a la ley, y que además son adulterados con aditivos para dotarles de la apariencia de un pescado recién capturado.

Según la ley europea, el producto debe ser conservado a 18 grados bajo cero si se va a vender como fresco. Si se mantiene a menos temperatura, solo puede venderse en conserva. FACUA-CONSUMIDORES EN ACCIÓN lamenta que las autoridades sanitarias no hayan promovido una reunión con los representantes de los consumidores para explicar qué medidas se están adoptando, si es que se está tomando alguna, y ni tan siquiera hayan facilitado información a los consumidores sobre el fraude detectado.

Los usuarios, insiste FACUA-CONSUMIDORES EN ACCIÓN, tienen derecho a conocer si han adquirido atún rojo o bonito del norte de la flota de arrastre pelágica en malas condiciones. FACUA-CONSUMIDORES EN ACCIÓN reclama, en este sentido, un esfuerzo de transparencia, tanto de los Gobiernos central y autonómicos, como a las propias comercializadoras de bonito del norte, y que se haga público, tanto el listado de empresas que han cometido irregularidades, como de acciones de retirada del mercado que se hayan decretado. Según la Unión Europea, los casos de intoxicaciones se han disparado en los últimos meses, y apunta como causa la proliferación de empresas que venden atún rojo de forma fraudulenta.

El pasado mes de mayo, tras emitir la Aecosan una alerta, la Guardia Civil abrió una investigación a siete personas como presuntos responsables de la intoxicación alimentaria de 105 personas por histamina en distintas regiones del país tras consumir atún procedente de la empresa de Almería Garciden, que lo comercializaba en estado fresco-descongelado.

Los afectados por estas intoxicaciones hisatamínicas según el Ministerio de Sanidad pueden padecer episodios leves de picores de garganta, rubor y sudor facial, náusea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. ¿Serán capaces de poner en orden nuestra alimentación? ¿Tomarán en cuenta lo que manifiesta FACUA-CONSUMIDORES EN ACCIÓN?

¿Sabremos de una dichosa vez, que es lo que nos ofrecen en las latas de conservas que compramos? ¿Llegarán a comprender nuestras amas de casa que el bonito pescado por arrastreros pelágicos, no es el mismo que pescan uno a uno nuestros pescadores del cantábrico?. Un saludo muy afectuoso.

BONITO DEL NORTE. Thunnus Alalunga Nombre comercial: BONITO DEL NORTE O ATÚN BLANCO.

ATÚN PATUDO (Thunnus obesus). Nombre comercial: ATÚN CLARO.

ATÚN LISTADO (Katsuwonas pelamis). Nombre comercial: ATÚN (tal cual)

ATUN RABIL (Thunnus albacares). Nombre comercial: ATÚN CLARO

ATÚN ROJO (Thunnus thynnus). Nombre comercial: ATÚN ROJO. El atún azul o común, también llamado atún de aleta azul, atún rojo, cimarrón o en las Islas Canarias patudo,