Finaliza el Curso

El curso fue impartido por la Federación Galega de Redeiras "O Peirao", en colaboración con la Asociación de Rederas de Asturias "AREBA", y estaba financiado por Fondo Social Europeo en el marco del Programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad.

La primera sesión del curso tuvo lugar la tarde del viernes 25 de abril en La Casa del Mar (Gijón), mientras que la sesión de clausura se realizó en el recien reformado local de rederas de Lastres en la mañana del sábado 26.

Al curso, que tuvo una duración de 10 horas, acudieron trabajadores de Pymes y Micropymes, autónomos y desempleados interseados en el sector.

En él los profesores trataron de concienciar sobre la importancia del reciclaje de vídrio, papel/cartón y plástico, destacando de manera considerable el reciclaje de éste último, por ser un material no renovable y no biodegradable que se obtiene a partir del petróleo.

Una parte de las sesiones se centró en el reciclaje de redes de pesca, en el proceso de limpieza, selección e identificación de materiales que las componen y posterior almacenamiento. Se tomó como ejemplo una empresa gallega ubicada en Boiro, en la cual se reciclan las redes separando el paño, plomos, cuerda, boyas ... Las redes una vez limpias se procesan en maquinas especiales formando cuerdas para bateas de mejillones o mallas para envasarlos una vez capturados.

Los asistentes al curso tienen prevista una visita a la fábrica de Boiro el próximo mes de mayo en la que podrán de ver y esclarecer todos los conceptos tratados en el curso.