La xarda ya está en nuestro caladero, si el día 23 no se abre la pesquería, ¿quién va a asumir la responsabilidad?

“No busque únicamente responsables fuera, búsquelos dentro de su Gobierno, empezando por su Presidente silente, en esto como en tantas cosas”

Intervención de la diputada y portavoz de Pesca de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, en su pregunta al Consejo de Gobierno sobre qué está haciendo para defender a los pescadores asturianos marginados por segunda vez en el reparto de la xarda.

“Señora consejera,

Buenas tardes, este grupo ha recibido con entusiasmo la decisión de ayer de su Gobierno de recurrir los cupos de pesca de la xarda adjudicados este año por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y esperamos que llegue a buen fin ese recurso.

El reparto de este año 2015 se ha hecho, como usted sabe, a partir de la orden 417/2014 de 17 de marzo del pasado año, para 2014 y 2015, en la que se establecía en % las cuotas por provincias, correspondiendo a Asturias el 14,74%. Este año, para los nuevos cálculos se han sumado las toneladas no capturadas el pasado año y se han descontando a cada comunidad los excesos de las mismas, por lo que a Asturias le ha correspondido el 9,63%. Es cierto como usted denuncia que en ningún sitio se define que el reparto tenga que ser por autonomías pero tampoco lo contrario, por lo que la interpretación de la ley una vez más será confusa, y es ahí donde usted debe fijar su posición.

Como sabe la pasada semana se anuló la orden del 1 de julio de 2013, orden que se modificaba en la anteriormente citada, que regula en reparto de los cupos de xarda. ¿Qué va a pasar Consejera? ¿Tiene pensado establecer comunicación con el Ministerio al respecto?. Hasta ahora no ha dicho nada.

El sector necesita respuesta, sabemos que el reparto de Madrid no fue bueno, todo lo contrario, los Ministros han marginado a Asturias también en pesca, pero usted debe hacer repaso a los hechos desarrollados en Asturias el pasado año, repaso sobre la base de la defensa del interés de Asturias.

No busque únicamente responsables fuera, búsquelos dentro de su Gobierno, empezando por su Presidente silente, en esto como en tantas cosas.

Le recuerdo las declaraciones del Secretario de Estado de Pesca, Andrés Hermida, cuando aseguraba que Asturias en la campaña de la xarda del 2014 no hizo bien sus deberes y no comunicó a su debido tiempo las capturas llegadas a puerto, si esto fue así, alguien tiene que explicar por qué ocurrió.

Las consecuencias han sido muy negativas, el retraso en el envió de los datos dio lugar a una sobrepesca, que ahora vuelve en multa para todos los pescadores asturianos que, como siempre, son manipulados por los dirigentes socialistas. Ésta es la situación real de desorganización que sufre Asturias en este sector, liderado en falso por la Federación de Cofradías ¿qué pasó realmente Consejera?.

Me gustaría además de esta pregunta mantener una interpelación porque hay muchos temas que aclarar en materia de pesca marítima; pero como bien sabe ya no hay tiempo en esta legislatura.

Me centro en la campaña de la xarda de este año 2015. ¿Para cuando Consejera?.

No puede culpar a una cofradía de lo que ustedes no son capaces de gobernar, porque Lastres con absoluta libertad, por no pertenecer a la federación establece un dialogo buscando un acuerdo que ustedes niegan, sin contar con todas las cofradías que forman la federación, sino solo con algunas que han visto bien las propuestas del señor Vizcaíno, o lo que es lo mismo, del señor Dimas. Pero ha sido usted consejera la que ha solicitado el cierre el día 2 y el cierre se produjo el día cuatro. Hoy es día 19, la xarda ya está en nuestro caladero, si el día 23 no se abre la pesquería, ¿quién cree usted que va a ser responsable si se escapa la caballa?, porque puede pasar..., supongo que alguien la informará, si es que se interesa claro.

¿Dónde va a estar la caballa si no se abre el día 23? Le gusta a usted presumir de ayudar al sector, pero ¿cómo Consejera? ¿Con una cuota de 1.200 toneladas?, ¿con unos precios a la baja?, ¿qué pretende, que se salga a la mar sin cupo por pescador para tirar mas aún los precios?

¿Se da cuenta de la catástrofe que es que apenas puedan faenar 3 o 4 días y encima que los precios no sean competitivos?. No se ciegue consejera, hable usted con el sector, que no es tan difícil, son personas muy formadas, porque no les queda otro remedio con tanta normativa en continuo cambio.

¡Que peligra la costera consejera!,

¡Que las economías de armadores y pescadores están esperando por sus decisiones!.

¡Respuestas Consejera, respuestas!

No se despida así de su cargo”.