Preguntas sin respuesta del mundo de la pesca profesional

El pescador asturiano asiste decepcionado al rumbo que toma esta caída en picado de sus ingresos, de lo que antaño era un medio económico que sufragaba lo no percibido en los meses de invierno, motivado todo ello en impresentables rebajas en materia de cuotas pesqueras, de las que se benefician otros países (en este caso Portugal) y, que han sido tan mal negociadas y, en donde desgraciadamente, nosotros aportamos nuestra plataforma pesquera, que es rica en estas especies de pescado, y que tanto por parte de nuestro Gobierno, nuestra Comunidad y la Unión Europea, nos imponen unas condiciones draconianas, que hacen que la puñalada que hemos sufrido, acabe desangrándonos y abocando al sector, poco a poco a su muerte.

A punto de firmarse un nuevo acuerdo pesquero España/República de Portugal en materia de Pesca en el Caladero del Cantábrico Noroeste, precisamos conocer los siguientes extremos del mismo: ¿Se pretende aumentar el mismo a un periodo de entre 5 y 10 años?.

Si es en la Comunidad de Asturias, donde en su mayor parte faenan estos 25/30 arrastreros de fondo de la República de Portugal, (la mayoría con capital español), con unas cuotas de pesca infinitamente superiores a la flota de Asturias, esta Comunidad ¿Se obtiene alguna compensación que nuestros pescadores desconozcan?

Si no obtiene ninguna compensación, ¿Cómo entonces es posible que nuestros puertos de Avilés y de Gijón, sean sus bases de descarga, de las especies denominadas Xarda o verdel (Scomber scombrus), del Jurel o chicharro (Trachurus trachurus), y no digamos de la merluza (Merluccius merluccius) Lirio o bacaladilla (Micromesistius poutassou) y Pixin (Lophius piscatorius) para vender sus capturas o su transporte para frigoríficos, etc.)

¿Es posible conocer la pesca que fue desembarcada y vendida en puertos del Cantábrico Noroeste (Cillero, Burela, Avilés, Gijón, Ondarroa y Pasajes durante en estos últimos CINCO AÑOS por esta flota de arrastre de fondo? ¿Participa en estas negociaciones por parte de nuestra Comunidad de Asturias, alguna Asociación pesquera, o alguna representación de la Dirección General de Pesca?

¿Porque no se respetan los descansos semanales, al igual que nuestra flota de arrastre de fondo del caladero del Cantábrico Noroeste? ¿Se dan ustedes cuenta de los graves problemas económicos que el no disfrute del descanso semanal por parte de esta flota de arrastreros de la República de Portugal, produce a nuestra flota pesquera, ya que al faenar los sábados y domingos, sus capturas son vendidas los lunes en nuestras lonjas, con lo cual, nuestros pescadores, tienen que soportar la bajada de sus precios en beneficio de esta flota?.

¿Qué más tenemos que soportar? ¿Donde están los asturianos? ¿Qué pasó con aquel pueblo rebelde y luchador? ¿Tendremos que resignarnos a ser desmantelados por estos chiquilicuatres?. Muchas gracias.

José Enrique Suárez Busta