Recurso judicial en defensa de los pescadores asturianos

Recurso judicial en defensa de los pescadores asturianos

Publicada por Redacción Búscolu el 26/03/2014 15:52:38

El Ejecutivo presentará un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra el reparto de las cuotas de caballa (xarda) impuesto por el ministro Miguel Arias Cañete, al considerarlo injusto y lesivo para los pescadores asturianos. El recurso ha sido promovido por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fijó en una orden publicada el día 18 las cuotas de pesca de xarda y chicharro para la flota de cerco y otras artes en el caladero nacional Cantábrico y Noroeste.

A los pescadores asturianos de cerco (diez barcos) sólo les corresponde el 3%. Este porcentaje equivale a un máximo de 411 toneladas, frente a las 3.292 concedidas a Cantabria y a las 5.328 otorgadas a Guipúzcoa.

En el caso de Asturias, tiene más incidencia el reparto correspondiente a las otras artes de pesca. El 15,24% adjudicado a los barcos de nuestra comunidad contrasta con el 25,25% concedido a Galicia y el 39,53% previsto para el País Vasco.

A juicio del Gobierno asturiano, la distribución resulta arbitraria y discriminatoria. El recurso a los tribunales se basa en el método de cálculo elegido por la Administración central. El ministerio ha fijado las cuotas a partir de los datos correspondientes al período 2002-2011, cuando muchos barcos asturianos no estaban en la actividad. El Ejecutivo del Principado entiende que hubiese sido más justo realizar el cálculo a partir de los datos de los últimos cinco años, incluidos 2012 y 2013, cuando la totalidad de la flota del Cantábrico y Noroeste ejerció su actividad con las mismas reglas y controles.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu