COLUNGUESES ILUSTRES: D. Rafael de La Presa y Casanueva.

" En el piélago profundo me adentré con gran valor y navegué sin temor a lo más lejos del mundo..."

Nació en Melipilla (Región Metropolitana de Santiago de Chile) el 3 de agosto de 1907; hijo de Rafael de la Presa Casanueva y Visitación Casanueva, ambos españoles de la parroquia de Libardón (Colunga)

Estudió en el Colegio San Agustín de Melipilla y en el Liceo Alemán de Santiago. Ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica y egresó con brillante expediente en 1926.

Se dedicó al comercio, iniciándose en la Casa Huth y Compañía; más tarde trabajó con su padre en la Firma Presa Hermanos de Melipilla.

Desde 1931, Corredor de frutos del país por cuenta propia en Melipilla y Santiago.

Dueño de una bodega de consignaciones y desvío para embarques y descargas en Melipilla; propietario de una chacra en Puangue, en la misma ciudad, donde aplicó sus conocimientos de agricultura.

Se dedicó al comercio, como se dijo, y al mismo tiempo dio paso a sus inquietudes políticas.

Desde 1953 militó en el Partido Agrario Laborista, PAL; años más tarde, en 1961, se afilió al Partido Democrático Nacional, PADENA.

Fue elegido diputado por la Octava Agrupación Departamental de "Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo", período 1953 a 1957; fue segundo vicepresidente de la Cámara, 26 de mayo de 1953 al 25 de mayo de 1955; integró la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas.
Entre sus actuaciones como parlamentario, en el año 1955 informó ante la Cámara su proyecto de reforma constitucional, para concederles a los españoles residentes, la nacionalidad chilena, sin perder la propia; proyecto que se transformó en ley, con el No.12.548.

Reelecto diputado por la misma Agrupación Departamental, período 1957 a 1961; fue también, segundo vicepresidente de la Cámara, 22 de mayo de 1957 al 3 de febrero de 1959; integró la Comisión Permanente de Minería e Industrias.
Nuevamente electo por la Agrupación Departamental mencionada, período 1961 a 1965; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Educación Pública.

En 1959, viajó a Europa a conocer la realidad social de esos países. En España fue recibido en el Pardo, por el Jefe del Estado Español, Francisco Franco, el 16 de julio de 1959, viaje que aprovechó para visitar la localidad natal de sus ascendientes (Libardón), en el municipio asturiano de Colunga, donde fue debidamente cumplimentado por las autoridades locales.

En 1965, fue designado embajador de Chile en Portugal, cargo que sirvió hasta 1971.

Fundador de la Asociación de Instituciones Españolas de Iberoamérica, en 1958, y fue su primer presidente.
Director y luego presidente del Círculo Español, 1957, 1958 y 1959. Condecorado por el Gobierno español por la iniciativa y logro de la ley de doble nacionalidad para chilenos y españoles con residencia de diez años en los respectivos países.

Miembro de Honor del Instituto de Cultura Hispánica. Gran Cruz de la Orden de Cristo de Portugal. Gran Cruz del Mérito Civil del Gobierno de Alemania otorgada en 1958. Orden Andrés Bello de Venezuela en 1969. Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil de España.

Presidente del Instituto de Cultura Hispánica en 1971. 
Perteneció a todas las instituciones españolas a través del país, las cuales, en su mayoría, lo ungieron como socio honorario.

En 1976 se incorporó al Instituto de Conmemoración Histórica de Chile.

Socio del Club de Polo, y del Club de Leones.

Falleció en Santiago, el 28 de febrero de 1978, a los 71 años de edad.