GLORIOSA INFANTERIA

Sobre héroes olvidados...


Esta, es tan solo la primera página de la amplia relación de méritos y servicios de un valeroso oficial de la Infantería española, de finales del XVII y principios del XVIII, cadete del Regimiento de Infantería de Toro y soldado del Regimiento “Galicia” que se destacó bravamente combatiendo a las tropas portuguesas en el sitio de Alcántara y en la defensa de Badajoz, prestando además un heroico servicio en la recuperación de la plaza de Ciudad Rodrigo por el que fue condecorado y ascendido. Posteriormente desempeñó puestos importantes en las Indias, en el Reino de Guatemala, llegando a ser nombrado Gobernador de la Costa Rica en 1.736.

Por su experiencia  valor y lealtad a la corona, se le encargó efectuar un reconocimiento de la costa caribeña para localizar un punto adecuado para la construcción de un fuerte, la que exploró con éxito pasando multitud de peripecias disponiendo tan solo de una compañía de Infantería del que escribió un detallado, pionero e interesante relato de la expedición que sirvió de guía a posteriores aventureros y exploradores. 


Ni que decir tiene que si traemos a cuento esto aquí, es que el citado era natural de una parroquia bien cercana a Colunga donde fue bautizado  el 20 de marzo de 1.692.


Nada hay que recuerde ni en su parroquia ni en otra parte su figura, sólo las lápidas del cementerio con el apellido de sus descendientes son testigos mudos pero más que fiables de su memoria.


Ahí, en ese documento lo tienen, tan sólo hay que transcribirlo, pero no hay mayor dificultad pues es letra de escribano fino y del siglo XVIII, así que ya nos están diciendo en primer lugar de quien estamos hablando y claro está, cuál es la parroquia donde fue bautizado.