Colunga se convierte en un referente en la negociación colectiva sobre las IT, al alcanzar el alcalde Rogelio Pando al frente de su Corporación y los sindicatos SIPLA, CC.OO y USIPA un acuerdo a máximos.

La baja tasa de absentismo laboral del personal municipal, la obligación de justificar documentalmente las ausencias por enfermedad ,  la creación de una Mesa de Salud  que valorará los casos que queden fuera del acuerdo genérico para evitar bajas fraudulentas, unido a la buena disposición del Equipo deGobuerno, han propiciado un acuerdo que marcará otros acuerdos en Asturias.

La Mesa de Salud estará constituida por el Sr. Alcalde y por los representantes de los trabajadores municipales, y su objeto será · Resolver las dudas interpretativas que se dedujeran del  acuerdo; determinar las enfermedades que se entienden excluidas de la aplicación de complementos retributivos susceptibles de negociación en situaciones de incapacidad temporal; velar por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad y salu, y  cualesquiera otras relacionadas con la salud de los trabajadores y los efectos económicos de las situaciones de incapacidad laboral

La Mesa de Salud se reunirá al menos una vez al año previa convocatoria por el Alcalde. Del mismo modo, se reunirá cuantas veces resulte necesario, bien por iniciativa del Sr. Alcalde o, a solicitud, de forma unánime,de los representantes de los trabajadores.