Desde Oriente a Santiago pasando por la Comarca de la Sidra

El Camino Norte de Santiago está de moda, algo que queda sustancialmente acreditado por el interés que despierta entre los propios peregrinos y medios de comunicación, especialmente extranjeros, que se hacen eco del importante valor paisajístico y cultural de los territorios por los que discurre esta ruta de peregrinación.

Como ejemplo de este interés, señalamos la visita que ha realizado hoy a la Comarca asturiana de la Sidra la escritora Koreana de guías de viajes Shinyoung Jo. Esta redactora está trabajando en la elaboración de la primera guía, que se editará en el país asiático, sobre el Camino de Santiago en su trazado por el norte de España.

Para elaborar los contenidos Shinyoung ya ha consumido uno de los tres meses en los que estará caminando por la ruta Jacobea, desde su punto de partida en la localidad vasca de Irún, La escritora destaca el interés que despierta esta ruta de peregrinación entre sus compatriotas, que se ha acrecentado a lo largo de los últimos años por diferentes programas y series de TV en las que se refleja el misticismo de este itinerario cultural europeo. Además de ello indica que korea del Sur es uno de los países asiáticos con mayor número de cristianos, especialmente receptivos a estas rutas religiosas. Señala igualmente que a pesar de que el Camino Francés, que transita por la meseta española, puede ser el más conocido, la ruta del norte se caracteriza por su singular belleza paisajística y riqueza cultural, además de conservar.

En la búsqueda de información y contenidos por los municipios de la Comarca de la Sidra por los que transita el “Camino” (Colunga, Villaviciosa y Sariego), Shinyoung se ha entrevistado hoy con los responsables del Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, facilitándole desde este departamento toda la información necesaria y trasladándole los productos turísticos en los que está trabajando este destino adaptados para este tipo de viajeros, como el “Pase del Peregrino en la Comarca de la Sidra”.

Según comenta la escritora, se espera que la guía vea la luz a principios de 2016, ya que su publicación se ha retrasado, a la espera de la probable declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad a los Caminos de Santiago del Norte Peninsular