Intensísima Jornada Sidrera nel SISGA

La jornada de ayer estuvo repleta de eventos de gran relevancia, destacando la firma por parte 18 representantes institucionales del continente del Protocolo de adhesión a la Red de Ciudades Europeas de la Sidra y las deliberaciones del Jurado de los Premios SISGA

El día empezó temprano, con la reunión del jurado –compuesto por un representante de cada llagar participante y presidido por Manuel Busto- para valorar cuáles de las sidras presentadas a concurso merecen ganar uno de los prestigiosos premios SISGA. Las presentadas dentro de cada categoría eran muy numerosas, por lo que, aunque se repartió el trabajo en varias mesas, las deliberaciones duraron hasta entrada la tarde. Los resultados se conocerán la mañana del domingo.

Al mismo tiempo, los representantes de los llagares que no forman parte del jurado realizaron una visita guiada al Muséu del Pueblu d’Asturies, donde además recibieron una clase de escanciado de mano del echador de campeonato, Abraham Castellanos, de la Sidrería Fonte Villoria.

Las autoridades desplazadas para la firma de la Red Europea de la Sidra junto con numerosos elaboradores asistieron a sendas charlas sobre las posibilidades que este formato ofrece para el futuro de la sidra en el continente. Augusto Paramio, Coordinador de CERV y Europa Creativa Cultura, Ministerio Cultura y Deporte el Punto Europeo de Ciudadanía, del Ministerio de Cultura impartió la charla ‘Financiación europea para los municipios: programa CERV’ . A continuación se realizó el taller ‘Red Europea de Ciudades de la Sidra’, perspectivas y planificación’, a cargo de Marcos A. Fernández, Presidente de la Fundación Asturies XXI.

Después de la pausa para comer, en el Restaurante Finca El Duque, los participantes se desplazaron al Ayuntamiento de Xixón para ser testigos de la firma de la constitución de la Red Europea de ciudades de la Sidra por parte de autoridades de la República Checa, Madeira, Tenerife, Servoz (Francia) Sain Marcel (Italia) Kuartango (País Vasco), Portugal, Valleseco (Gran Canaria) y, como representación asturiana, Nava, Cangues d Onís, y Xixón.

El inicio de esta red, como afirmó Marcos Abel Fernández, presidente de la Fundación Asturies XXI y promotor de la red europea, “supone una afirmación de la identidad histórico cultural ligada a la sidra y la manzana y, a su vez, una promoción de la cultura de la sidra, en un momento en el que se encuentra a las puertas de que se la reconozca como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco”.

A continuación, el contingente internacional se desplazó a Nava, al Muséu de la Sidra, donde tuvo lugar una interesante disertación de Tatsuro Fuji, llagarero japonés que encontró en Asturies la inspiración para su sidra y que ofreció sus productos al os presentes. Tras la visita al Museo, los participantes conocieron en directo un llagar asturiano, desplazándose hasta Sidra Roza, llagar ganador del galardón a la Meyor Primer Sidre l’Añu 2023, donde pudieron preguntar sus dudas a Juan Roza, su propietario.

La intensa jornada finalizó con una espicha en el Llagar de Sorribas, en la que muchos de los asistentes pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en el taller de escanciado de la mañana.