La Comarca de la Sidra, a través de la Fundación turística estuvo presente un año más en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid. Los alcaldes de los seis ayuntamientos mancomunados asistieron a los actos del Día de Asturias celebrados en el stand del Principado y en la Casa de Asturias, acompañados por el Director de la Fundación de Turismo, Miguel A. Naredo.

La sidra fue uno de los elementos conductores del stand asturiano, tanto a través de la marca DOP "Sidra de Asturias", como mediante la presencia de escanciadores, que despiertan el interés de los visitantes.

Los responsables comarcales coincidieron en destacar los buenos resultados alcanzados y destacaron la necesidad de seguir apostando por el sector turístico en la Comarca. En este sentido, el Presidente de la Mancomunidad, Alejandro Vega Riego, manifestó que una de las prioridades del Plan de Turismo para 2008, que será objeto del convenio de financiación entre la Mancomunidad Comarca de la Sidra y la Consejería de Cultura y Turismo, será la integración de la Comarca en el Plan de Calidad "Compromiso con la Calidad", que promueve la Sociedad Regional de Turismo. A ello se destinará una partida de 33.000€. El Director de la Fundación, Miguel Naredo, señaló que "se trata de un conjunto de actuaciones para apoyar las iniciativas de mejora de la calidad de las empresas y servicios turísticos, bajo una perspectiva de destino, dotando a las empresas y servicios turísticos de la metodología y los recursos necesarios para la mejora de la calidad y de la prestación de servicio de los mismos". Las marcas de calidad que impulsa el Principado son, "Mesas de Asturias" Excelencia Gastronómica, dirigida a establecimientos de restauración; "Aldeas" - Asturias Calidad Rural, dirigida a Casas de Aldea y a Apartamentos Rurales; y Casonas Asturianas.


El sector empresarial de la Comarca ha sido pionero en la implantación de las marcas de calidad en los establecimientos turísticos. Así, en el segmento de alojamientos rurales, de los 6 que disponen de la marca Q de calidad en Asturias, 2 son de la Comarca, El Llugarón, en Villaviciosa y El Llagar de Naveda, en Cabranes. Otros once alojamientos rurales de la Comarca han apostado por la marca de calidad "Aldeas" Asturias-Calidad Rural, impulsada por el Principado. Disponen de esta marca de calidad los siguientes alojamientos: La Casona de Quintes, Quinta Villaverde, Quinta El Verxel, Llugarón I y III, en el concejo de Villaviciosa; El Pedrueco y Casería María Sopeña, en Nava; El Llagar de Naveda y Casa Rosaura, del Concejo de Cabranes; Casa Pipo y Ablanos de Aymar, en Colunga

En la categoría de hoteles, de los 17 de todo el Principado con "Q" de calidad, el primero de la Comarca fue Eutimio, de Colunga, con categoría de Hotel Casona Asturiana. Y en 2007 se ha incorporado a esta marca Hostería de Torazo, de Cabranes, que se convirtió desde su apertura en 2005, en el primer hotel con spa de la Comarca. La entrega de la certificación tuvo lugar el pasado jueves, día 30 de enero, dentro de los actos de FITUR 2008, en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabeu, en un acto presidido por la Secretaria General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Amparo Fernández, y el Presidente del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), Miguel Mirones, quienes entregaron los galardones y los certificados de calidad turística a las empresas que obtuvieron la Marca "Q" durante el año pasado. Fueron 371, los establecimientos e instalaciones turísticas españolas que, a lo largo de 2007, han pasado los estrictos controles de calidad del citado Instituto. El encuentro, denominado "La Noche Q" se ha convertido en una "referencia para el Sector, en el marco de Fitur.