La Comarca de la Sidra celebra un exitoso año turístico

La Comarca de la Sidra en Asturias celebra un exitoso año turístico al registrar un aumento del 10% en la atención a visitantes en 2023 en comparación con el año anterior. Con casi 43,000 personas atendidas en las oficinas de turismo de Colunga, Nava y Villaviciosa, se destaca el positivo comportamiento tanto de los visitantes nacionales como internacionales.

A punto de concluir el año 2023, el área de promoción y desarrollo turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra ha realizado un balance del flujo de visitantes atendidos en las oficinas y centros de información turística de este destacado destino asturiano, compuesto por los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.

En este sentido, el año 2023 concluye con la atención a casi 43,000 personas en las oficinas de turismo de Colunga, Nava y Villaviciosa, gestionadas por la entidad supramunicipal. Este resultado representa un incremento de más del 10% en comparación con el año anterior. Es relevante destacar el positivo comportamiento en la afluencia de visitantes nacionales, con 39,040 personas atendidas en 2023 frente a las 35,239 de 2022. Asimismo, se registra un aumento en el mercado internacional, con un crecimiento superior al 3% con respecto al año anterior, con 3,778 extranjeros atendidos en 2023.

Cabe mencionar que los principales mercados emisores de visitantes internacionales son Francia, que representa algo más del 30% del total, Alemania, superando el 16%, y el Reino Unido, con un 11.43%. En el ámbito nacional, los principales mercados que se mantienen son Madrid, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Cataluña, además de los propios asturianos, con porcentajes aproximados del 23%, 10%, 9%, 7%, 7% y 16%, respectivamente.

En cuanto a la distribución de consultas por oficinas, la de mayor afluencia se encuentra en el municipio de Villaviciosa, con más de 26,000 personas atendidas, seguida por la ubicada en Colunga, con cerca de 12,000, y finalmente la de Nava, con aproximadamente 4,200 personas atendidas. Esta estrategia de descentralización del servicio de información turística en los principales puntos de acceso al territorio facilita la captación y orientación de flujos de visitantes hacia los recursos destacados en los seis municipios de la Comarca de la Sidra, fortaleciendo así la imagen integral del destino.

A pesar de que la mayoría de las visitas se registraron en los meses estivales, se observa un aumento en la temporada media, indicando señales positivas de desestacionalización en la actividad turística. Estos datos consolidan la posición sólida y dinámica de la actividad turística en la Comarca de la Sidra, afianzándola como uno de los destinos más innovadores en Asturias.