La Comarca de la Sidra despliega sus innovadoras tecno video recetas turistico saludables

Este martes la Mancomunidad Comarca de la Sidra ha presentado unos de sus proyectos más novedosos de los últimos años, se trata de la iniciativa “Tecno Vídeo Recetas Turístico Saludables de la Comarca de la Sidra”.

Hoy en día las nuevas tecnologías de la información son una herramienta fundamental para la difusión turística de un destino. En este sentido plataformas de vídeo como Youtube, se han posicionado como elementos de gran interés por su doble uso por parte de los internautas, ya que en determinadas ocasiones lo utilizan como buscador de contenidos generales y por otro lado como plataforma de entretenimiento bajo demanda. Además es importante destacar que los contenidos visionados por los usuarios suelen tener un mayor índice de penetración en su memoria, ya que no se presentan como publicidad al uso, sino como contenido audiovisual de utilidad y gratuito. 

Es por ello que desde el Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, se ha planificado la ejecución de este proyecto para abrir una nueva vía promocional del destino a través de la incorporación de contenidos audiovisuales en Internet, que podrán resultar interesantes para los usuarios y de forma complementaria dar a conocer de un modo innovador y “subliminal” las cualidades de este destino, especialmente las de carácter gastronómico, natural y paisajístico. Cabe destacar que la temática elegida de las “Tecno Vídeo Recetas Turístico Saludables” ahonda en la tendencia que se está produciendo en la sociedad actual de búsqueda de un estilo de vida más sano, especialmente en estos momentos de pandemia, y que coincide plenamente con la estrategia de promoción turística y características del destino asturiano “Comarca de la Sidra”. 

El trabajo que se estuvo desarrollando durante los pasados meses, consistió en la producción de seis clips de vídeo, uno grabado en cada municipio de la Comarca y visitando sus principales recursos turísticos, de una duración aproximada de entre 8 y 15 minutos, y centrados en la elaboración de recetas saludables para Desayunos, Brunchs y Meriendas. La grabación de estos formatos ha seguido una estética y ritmo similar a la utilizada por Youtubers asentados ya hoy día en la red, todo ello con el objeto de resultar familiares a las personas que visionen las imágenes. Además de ello la producción corrió a cargo de una empresa audiovisual local y los contenidos fueron desarrollados por la dietista “Nuria Granados”, una profesional asturiana con amplia experiencia en nutrición y excelentes capacidades divulgativas. Las recetas grabadas están centradas en productos agroalimentarios que se encuentran en la Comarca de la Sidra, combinadas éstas con otros de carácter más internacional. Fusionando en ocasiones la gastronomía tradicional asturiana, con elementos de la dieta “Detox”, y obteniendo de este modo propuestas tan sugerentes de los “Sabores de la Comarca” como la “Tosta de chorizo de jabalí y aguacate”, los “Frixuelos con topping de semillas de amapola”, los “Tortos de manzana y aceite de coco”, las ”Ruedas de manzana con anchoa y vinagreta agridulce”, el “Yogurt con compota de manzana y semillas garrapiñadas”, o el “Pudding de semillas de chía y frutos rojos”, entre otros. Además de ello las grabaciones han tenido un guiño muy especial a la bebida asturiana que da nombre a esta Comarca, la Sidra, elaborando propuestas en las que se usaron diferentes variedades de esta bebida con denominación de origen protegida, combinadas con productos como el zumo de arándanos o el de naranja.

Además del objetivo de promoción turística, se contemplan otros beneficios paralelos que esta acción podría aportar. Entre ellos la capacidad de estos vídeos para ser una base formativa perfecta para el sector empresarial turístico de la Comarca, ya que podrán ser utilizados a modo de “Video tutoriales” para la elaboración de recetas fáciles, sencillas y con productos de proximidad cercanas a la filosofía “Slow Food”, que podrán ofrecer posteriormente a sus clientes. Además de ello dichos soportes audiovisuales, con gran capacidad de expansión y viralidad, podrían ser de utilidad también al sector agroalimentario de la Comarca como escaparate de los principales productos que tienen su origen y producción en este territorio. Finalmente destacar que este formato innovador coincide con la filosofía de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo, en la que está integrada la Mancomunidad desde el pasado año, y es por ello que el proyecto “Tecno Vídeo Recetas Turístico Saludables de la Comarca de la Sidra” ha sido seleccionado como una de las iniciativas que financia parcialmente la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias en su línea de subvenciones para entidades locales de “Destinos Turísticos Inteligentes”.

Al acto de presentación, que tuvo lugar esta mañana en el Museo de la Sidra de Nava, acudieron la Viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco; los diferentes alcaldes y alcaldesa de los municipios integrantes de la Mancomunidad Comarca de la Sidra (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa) encabezados por su Presidente, Aitor García; el Gerente y Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”; y el quipo de la empresa audiovisual encargada del proyecto junto a la protagonista del mismo Nuria Granados.

Se podrán visualizar los videos de referencia a través de este enlace https://tinyurl.com/Tecnovideorecetas