La Comarca de la Sidra pide unidad frente al localismo, ante la declaración de la sidra como patrimonio de la Unesco

Proponen que la DOP Sidra de Asturias y la Asociación de Escanciadores de Asturias sean los encargados del escanciado de sidra natural en FITUR.

Los Ayuntamientos que integramos la Comarca de la Sidra, queremos trasladar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

Primera.- Queremos expresar en primer lugar nuestro agradecimiento al Gobierno del Principado de Asturias por los buenos resultados de la política de promoción turística y de los productos agroalimentarios de Asturias, y por las facilidades que nos han permitido promocionar de nuevo en FITUR 2022, a la Comarca de la Sidra; y expresar igualmente nuestra felicitación por el reconocimiento de la organización de la Feria Internacional de Turismo, de IFEMA MADRID, que ha distinguido al stand de Asturias como el mejor en esta, 42 edición. Un galardón que reconoce la profesionalidad, diseño y promoción de cada uno de los stands destacados, valorando su adecuación a las necesidades de comercialización, su identificación con el producto que promocionan, y su grado de originalidad e innovación.

Segunda.- Queremos agradecer, también, que la sidra y la cultura sidrera, hayan sido resaltadas como una de las mejores cartas de presentación de Asturias. El stand del Principado en FITUR, albergó una mesa redonda sobre la cultura sidrera asturiana. El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, moderó el encuentro, en el que participó el director de la Cátedra de la Sidra de la Universidad de Oviedo, Luis Benito García; el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, Guillermo Guisasola; Ana Soberón, representante del Club de Producto Sidraturismo, y Saúl Moro, presidente de la Asociación de Escanciadores, en nombre de OTEA. Y la sidra, con escanciado de la sidra elegida como mejor sidra natural de Asturias de 2021 por el Consejo Regulador de la DOP de Asturias, tuvo un espacio destacado en la stand.

Y a la vez queremos trasladar lo siguiente:

1º.Hacemos un llamamiento a todas las instituciones públicas, que como la Comarca de la Sidra, estamos implicados en el objetivo común de la promoción y defensa de la sidra, a mantener la unidad en Asturias, alejándose de localismos, entorno a todo lo relativo a la cultura sidrera, máxime cuando estamos aún, en el proceso para el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El Gobierno de España presentará la candidatura en marzo de 2022 ante la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial. El Consejo de Patrimonio Histórico Español tomó esta decisión el pasado 11 de noviembre de 2021, a propuesta de la Consejería de Cultura, Política Linguistica y Turismo del Principado de Asturias, en su reunión celebrada en Menorca. Ningún afán localista, debería alejarnos de este objetivo común que es histórico y muy importante para Asturias, y para todos los sectores vinculados a la cultura sidrera.

2º. Como se resalta en la candidatura de la cultura sidrera ante la UNESCO, “el escanciado de sidra es una de las señas de identidad que mejor representa a Asturias en el mundo. Esa imagen constituye un poderoso símbolo de nuestra tierra, en el que nos reconocemos y por el que nos identifican los de afuera”. Por ello, consideramos que se debe mejorar todo lo relativo a la imagen de la sidra, cuyo principal elemento diferencial junto con su calidad, es el escanciado. Por eso proponemos, que el escanciado de sidra en el stand de Asturias en FITUR, sea encomendado a la DOP Sidra de Asturias y a la Asociación de Escanciadores de Asturias, que cada año organizan, junto con varios Ayuntamientos asturianos, el Campeonato Oficial de Escanciadores de Sidra Natural. Consideramos que es la forma de garantizar que el escanciado de la sidra se ponga en valor como seña de identidad más representativa de la cultura sidrera asturiana, junto a la propia calidad de nuestro producto más emblemático.

Comunicado suscrito por todos los alcaldes/a de los Ayuntamientos que forman la Mancomunidad Comarca de la Sidra.