La Comarca de la Sidra presente en el V encuentro de gestores turísticos inteligentes

Desde este martes y hasta el próximo jueves se celebra en la ciudad de Gijón el 5º Encuentro de gestores de destinos turísticos inteligentes dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR.

Durante estos días se darán cita en la ciudad asturiana casi doscientos técnicos de más de un centenar de destinos integrados en esta red de innovación turística. Es por ello que el responsable del servicio de promoción y desarrollo de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Miguel A. Naredo, asistirá para participar en los diferentes foros de debate y reuniones que tendrán lugar durante el evento. Destacando especialmente aquellos grupos de trabajo en los que la Comarca de la Sidra participa activamente como son el de “Turismo Rural” o el del “Camino de Santiago”.

Además de ello la comarca sidrera ha participado en un proyecto piloto de la Red, junto a un reducido grupo de otros destinos seleccionados de toda España, y basado en la puesta en marcha de una metodología de trabajo para el desarrollo de experiencias turísticas en el sector primario. Una línea en la que la Comarca de la Sidra tiene una amplia experiencia a través del producto turístico "Trasiegu" Turismo Agroalimentario y Artesanal de la Comarca de la Sidra.

Este encuentro de profesionales especializados sirve como espacio de análisis y debate de las estrategias a implementar por la red DTI de España, especialmente en los ejes estratégicos sobre los que pivota y que son los de Sostenibilidad, Innovación, Tecnología, Gobernanza y Accesibilidad.

La Comarca de la Sidra se encuentra integrada en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el año 2020, y actualmente está inmersa en el proceso de evaluación y puesta en marcha de un plan de acción como Destino Turístico Inteligente. Muestra de ello es el conjunto de actuaciones que llevaran a cabo, a lo largo de los próximos años, a través del Plan de Sostenibilidad Turística financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través de fondos Next Generation EU. Y entre las que, por ejemplo, destaca el proyecto “Eco-smart offices” con el que se pretende transformar las oficinas de turismo de la Comarca de la Sidra en centros de información inteligentes.

La Comarca de la Sidra ha apostado desde sus orígenes en el uso de la innovación y tecnología como herramientas fundamentales como mecanismo de posicionamiento y desarrollo turístico, siendo uno de los destinos rurales del Principado de Asturias punteros en esta disciplina.