La Comarca de la Sidra rinde honores

La Mancomunidad Comarca de la Sidra, en la que se integran los municipios asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, ha creado recientemente un premio honorífico, de entrega anual, en el que se reconoce a aquellas personas, o entidades cuyos méritos especiales, cualidades y circunstancias singulares están relacionadas con el desarrollo y cultura de dicha Comarca.

Y con el objetivo de estrenar este nuevo reconocimiento comarcal, durante las pasadas semanas se acordó en el seno de esta entidad, su entrega en la edición 2022 al proyecto Yeguada ”Finca Maeza” de Sariego.

Estas instalaciones, punteras e innovadoras en su ramo, se encuentran perfectamente integradas en el paisaje natural de la Comarca, generando un bajísimo impacto visual y mostrando una clara filosofía de sostenibilidad e integración en el medio, como así lo acredita su distinción como proyecto finalista en la XXIV Edición de los Premios Asturias de Arquitectura. 

En la actividad desarrollada en Maeza destaca la cría y selección de potros de salto en sus instalaciones, con el objetivo de obtener ejemplares óptimos para la alta competición. Además de ello, cabe destacar el dinamismo mostrado por los promotores de Maeza, al haber puesto en marcha en el año 2019, tan solo un año tras sus inicios, el “Primer Concurso Nacional de Saltos de Sariego-Maeza”. Evento que posteriormente adquirió, en los años 2021 y 2022 una dimensión mundial a través de su conversión hacia el Concurso de Saltos Internacional “CSI Maeza”. Iniciativa que ha reportado una importantísima proyección para el territorio y destino turístico “Comarca de la Sidra”. Con unos excelentes resultados en cuanto al número de participantes, público asistente, e interés mediático. 

En este sentido se constata la participación, en dichas ediciones, de una media de más de 300 caballos y 150 jinetes y amazonas provenientes de más de 10 países. Además hay que destacar especialmente la implicación de los promotores del proyecto Maeza con el territorio comarcal, al haber incluido en el Concurso Internacional de Saltos un trofeo específico denominado “Comarca de la Sidra”.

El proyecto “Yeguada Finca Maeza” ha supuesto un importante elemento de dinamización y desarrollo económico y social para toda la comarca, y en especial del municipio de Sariego. Como así lo acreditan las decenas de personas que ejercen su actividad laboral en dichas instalaciones, así como las empresas de servicios complementarios del territorio que también trabajan para esta firma.

Con el objeto de conmemorar este acto se han reunido hoy, en el municipio de saregano, los representantes de la junta de la Mancomunidad, además de los seis alcaldes de la Comarca de la Sidra, acompañados de la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, quienes hicieron entrega del premio a Cruz Maestre y su marido e hija, Thomas Bares y Cristina Bares Maestre, propietarios y gestores de Maeza, mostrando éstos su alegría y orgullo por la obtención de esta distinción y por su pertenencia a la Comarca de la Sidra.