La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, que estuvo acompañada por varios alcaldes de la comarca, presentó en la Casa del Pueblo de Nava las previsiones presupuestarias del Gobierno autonómico para los próximos cuatro años en los seis concejos que componen la comarca de la Sidra de Asturias (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa). El proyecto de Presupuestos Generales del Principado de 2008 prevé para los concejos de la comarca de la Sidra un conjunto de inversiones y proyectos a los que el Gobierno autonómico destina 32.251.658 euros, lo que representa un incremento del 3,45 por ciento respecto a 2007. La inversión por habitante se sitúa en 1.147 euros, cantidad que supera la media regional, situada en 1.112 euros, según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa.

Según dijo Migoya, estas cantidades tendrán como destino numerosos proyectos ligados a la cooperación local para la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado, arreglo de caminos y carreteras comarcales, accesos a núcleos de población y mejoras en el patrimonio. En este ámbito, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, el Gobierno tiene inversiones previstas para acometer el despliegue de la red de fibra óptica en Nava.

Asimismo se destinarán importantes recursos para proyectos como: actuación integral en Viñay (Bimenes); urbanización de calles en Lastres (Colunga), y abastecimiento, saneamiento y mejora de los accesos a La Poledura-San Telmo (Colunga).

La cuantía presupuestada desde la Consejería de Cultura permitirá acometer la construcción de una piscina cubierta en Nava e intervenciones en San Salvador de Valdediós y Santa María de Lugás, ambas en Villaviciosa

El proyecto presupuestario incluye también partidas para el desarrollo de actuaciones en materia de infraestructuras como la segunda y tercera fase de la "Y" de Bimenes, así como el acondicionamiento general de las carreteras AS-251 Martimporra-Nava, AS-255 en los tramos Villaviciosa-Cabranes y Cabranes-Infiesto, y la reparación de los tramos Torazo-Incós y La Secada-Villaviciosa.

Se construirán 71 viviendas en La Barquerita (Villaviciosa) y otras 8 en Santolaya de Cabranes; una senda peatonal entre Luces y Vega; pavimentación del puerto de Lastres e instalación de pantalanes así como el refuerzo del dique del puerto de Tazones y mejora de las condiciones de entrada a El Puntal, y una aportación a la estación de autobuses de Villaviciosa

En el apartado medioambiental, las inversiones se dirigen hacia la construcción de la senda verde Suares-La Collada (Bimenes); el refuerzo del abastecimiento de agua en el concejo de Cabranes; el saneamiento de la Isla, Bueño y Covián (Colunga); trabajos forestales en montes de Nava y prevención de incendios en Villaviciosa, y el Centro de interpretación de la Ría de Villaviciosa.

En el ámbito del bienestar social las principales aportaciones se destinan al Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Cabranes y al Centro de Atención de Dependencia de Villaviciosa. Y en el Educativo, a la culminación de las obras y equipamiento en el IES de Nava y el Centro de Competencia de la Leche. Por último, se acometerán las obras del edifico judicial de Villaviciosa.