Más de una decena de agencias de todo el país se hacen eco de la floración del manzano, entre ellas TVE y Turespaña

El océano de flores blancas y rosas en el que estos días se han convertido los valles de la Comarca asturiana de la Sidra, ha sido el reclamo para que un gran número de medios de comunicación de todo el país, se hayan querido hacer eco del fenómeno natural que representa la floración del manzano, o como se conoce en tierras asturianas el “Floriar del Pumar”.

Más de una decena de periódicos, radios, revistas, páginas webs especializadas, o televisiones han emitido diferentes reportajes sobre este evento natural que se produce durante la primavera, entre mediados de abril y principios de mayo, en los municipios asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Así pues a revistas como Hola o Condé Nast Traveller, se han sumado periódicos como El Mundo o ABC, en su difusión de la floración del manzano. Es más la propia entidad de promoción turística de España “Turespaña”, se ha hecho eco en su perfil de Twitter “Spain.info” de la belleza de los paisajes de la floriar del pumar.

Uno de los últimos medios que ha visitado estas tierras sidreras, ha sido el programa de TVE “España Directo” que acudió el día de hoy a la pumarada propiedad de Sidra El Gobernador, en la localidad de San Justo del municipio de Villaviciosa. Allí Francisco Martinez Sopeña, su propietario, ha guiado al equipo de rodaje a través de una impresionante plantación acogida al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, en la que se cosechan miles de kilos de manzanas de variedades como de la Riega, Xuanina, Verdialona o Durona de Tresali, entre otras.

Cabe destacar que la floración del manzano se ha convertido en un verdadero atractivo turístico para este destino asturiano, si bien debido a la situación sanitaria, este año no se han podido planificar las actividades de carácter presencial que habitualmente organizaba el área de promoción turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. De todos modos, y con el objetivo de ofrecer una opción alternativa a los visitantes, este destino ha desarrollado una interesante iniciativa basada en la elaboración de una ruta autoguiada de la que se podrá disfrutar de forma autónoma en moto, coche o bicicleta durante algo más de 70 kilómetros que transitan por todos los municipios de la Comarca, recorriendo sus caminos y carreteras secundarias menos frecuentadas.

Dicho itinerario pasa por aldeas y villas con encanto, suaves colinas, bucólicos valles y panorámicas increíbles sobre el Mar Cantábrico; pero especialmente por los paisajes en los que se encuentran unas de las mayores concentraciones de plantaciones de manzanos (pumaradas) de la Comarca de la Sidra. La ruta por los paisajes de la floración está disponible para su visualización online o descarga en la página web www.lacomarcadelasidra.com