ORÍGENES el proyecto de turismo emocional de la Comarca de la Sidra, presentado en FITUR

Presentación del proyecto "Orígenes" Turismo Emocional en la Comarca de la Sidra, acto que tuvo lugar el día de hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se está celebrando estos días en Madrid.

Mi abuelo, un hombre trabajador y bueno, siempre nos recordó el dolor que sintió al tener que abandonar su hogar en una pequeña aldea asturiana para buscar un futuro mejor en América. Nos inculcó el amor por su tierra y no dejó de recordarnos cada día que, allende los mares, en la madre patria, estaban nuestros orígenes…”

Así podrían empezar las historias de los cientos de miles de emigrantes asturianos que, entre finales del siglo XIX y mediados del XX, decidieron buscar un futuro mejor en América. Dejando atrás su hogar y a parte de sus familias, pero manteniendo en su corazón el vínculo hacia sus lugares de origen y haciendo participes a sus descendientes del amor que sentían por su tierra, generando con ello un vínculo emocional entre Asturias y esas nuevas generaciones. Hoy día muchos de esos emigrantes ya no están entre nosotros, pero aún perdura su legado, y en muchas ocasiones el interés de sus descendientes en conocer sus “Orígenes”. 

Siendo conscientes de esta realidad desde el destino turístico “Comarca de la Sidra” se ha desarrollado el proyecto “Orígenes”, enmarcado en lo que se ha venido a llamar “Turismo Emocional”. Una tipología turística que incide en la relación que puede alcanzar un territorio y sus potenciales visitantes, utilizando “los sentimientos humanos” como elemento de atracción al mismo, y como reclamo para seguir descubriendo el resto de recursos turísticos del destino.

El Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra en la que se integran los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, en colaboración con las otras áreas técnicas y entidades del territorio, se pondrá a disposición de potenciales descendientes de emigrantes que partieron de los municipios anteriormente mencionados, con el objeto de llevar a cabo labores de investigación para determinar los pueblos o aldeas de origen de sus familiares, animándoles a conocer dichos lugares en persona durante sus próximas vacaciones. Combinando de este modo el descubrimiento de sus “Orígenes” con el de uno de los destinos turísticos más atractivos de Asturias, como es la Comarca de la Sidra. 

Para llevar a cabo las actuaciones se ha habilitado un apartado en la web turística www.lacomarcadelasidra.com, en el que, además de explicar el proyecto, se cuenta con un espacio donde las/os posibles interesados pueden cumplimentar un cuestionario con datos relevantes que faciliten la búsqueda de sus orígenes.

Para dar a conocer esta iniciativa Internet tendrá una importancia vital, y en concreto las redes sociales, ya que son unos soportes muy utilizados por este perfil de usuario.  No es difícil encontrar grupos en Facebook o foros de internet como puntos de encuentro entre los descendientes de emigrantes españoles. También tendrán una importancia fundamental los centros asturianos en el extranjero, ya que podrán ser grandes prescriptores y difusores de esta iniciativa. Finalmente se solicitará la colaboración de los medios de comunicación para divulgar este proyecto debido a su gran valor informativo, social y emotivo.

Esta gran apuesta de la Comarca de la Sidra, en la que se pretende seguir posicionando el destino como un referente de investigación y desarrollo de nuevos mercados y productos turísticos en el Principado de Asturias, ha sido presentada hoy en el Stand del Principado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Contando entre los presentes con el Presidente de la Mancomunidad Comarca de la Sidra y Alcalde de Colunga, Rogelio Pando; así como con Aitor Garcia, Gerardo Fabián, Juan Cañal, Saúl Bastián y Alejandro Vega; Alcaldes de los municipios de Bimenes, Cabranes, Nava, Sariego y Villaviciosa respectivamente, además asistió al acto Julio Zapico, el Director General de Turismo del Principado de Asturias. 

Durante la presentación se destacó el valor de esta iniciativa, al cumplir una doble función como es la de rendir un merecido homenaje al ingente número de emigrantes que partieron desde esta comarca, y a sus descendientes; y la apuesta por un novedoso producto turístico que incide en aspectos de carácter emocional, debido a la potencialidad que representan todas aquellas personas con vínculos asturianos, y que en la mayoría de los casos se convierten en prescriptores del destino y las/os mejores embajadoras/es de esta tierra, como en el conocido caso de la famosa cantante cubano-americana Gloria Estefan que hace alarde, ante millones de espectadores en conciertos y televisiones de todo el mundo, de sus orígenes asturianos.