El próximo martes, 8, a las 20,30, el autor presentará El principado de la Fortuna. Se trata de un seguimiento escrupuloso de la actualidad de la última insurrección tuareg, que inició en la primavera de 2012 y concluyó con la intervención militar, en enero de 2013.

La novela concluye en el otoño de 2012, cuando ya se ha optado por este, en opinión del autor, desafortunado desenlace. El relato nos es transmitido por las voces de personajes de los entornos de Yves de la Hay, alto funcionario del Quai d’Orsay y de Ahmed Lakkhoua, poderoso empresario tuareg y uno de los interlocutores privilegiados de Francia en el Sahara. Los Sevilla, rama de los Lakkhoua afincada en la Sevilla reconquistada y desaparecidos a finales del siglo XV tienen, asimismo, voz en la novela, a través de las memorias que Ahmed entrega a Yves. El último descubre a través de las mismas que pertenece a esta familia y que por tanto es tuareg. El descubrimiento surge en el palacete de Ahmed, en un privilegiado oasis del Sahara mauritano, el embrujo del Sahara arrastra a los personajes a Azawad, la “tierra prometida” de los tuaregs, un polvorín en el que son sitiados junto con representantes de la sociedad civil de la región. La salvación proviene de la última, pese a las esperpénticas tentativas de la diplomacia francesa.

La actualidad no está rota por la historia proveniente de las memorias, por el contrario, las últimas refuerzan el papel de las intrigas, de los intereses y de la ignorancia de unos territorios presentes, desde la antigüedad,  con poderosos imperios.

Las intrigas, los intereses y el hedonismo de los personajes, que no excluyen la humanidad y el animismo africano, hacen olvidar la localización del conflicto o los rasgos históricos. El lector puede identificar el drama en su propio entorno.

Las presentaciones de esta novela tomarán diferente formatos, en el Café de Vicente optaremos por el más familiar; no en vano es el lugar elegido por el autor para la primera presentación, en su sitio, con su gente, como hizo con Cowboy From Brooklyn y como piensa hacer cuando tenga novelas para presentar.

En Las Palmas de Gran Canaria y en el País vasco la presentación se hará en el marco de mesas de debate sobre los errores de la descolonización africana y sobre la primacía de las intrigas e intereses en la resolución de los impactos de los mismos, que serán organizados, respectivamente por la Casa de África y por Asociación Africanista Manuel Iradier.

El principado de la Fortuna ha sido publicado, por entregas en Siglo XXI: http://www.diariosigloxxi.com/firmas/carlosortiz

Próximamente la publicaremos íntegra en buscolu.com